Nelly Paredes, ministra de Desarrollo Agrario y Riego, señaló que el Midagri, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el gobierno regional de Arequipa busca destrabar el proyecto de irrigación Majes-Siguas II, que ampliará la frontera agrícola en 38.500 hectáreas.
En esa línea, tras reunión con el gobernador regional, Rohel Sánchez, la titular del Midagri, adelantó que se promoverá el destrabe de los proyectos emblemáticos de irrigación para potenciar las actividades agrícolas, beneficiar a los productores y fomentar una mayor producción de alimentos.
Asimismo, la ministra inauguró esta mañana en Arequipa los Diálogos Agro Rurales como un espacio para socializar y coordinar trabajos articulados en pro del desarrollo agrario rural de las regiones.
“También estos diálogos servirán para promover el mejoramiento de las capacidades productivas e institucionales de los productores agrarios y las productoras agrarias y el acceso de estos al mercado local, regional y nacional”, sostuvo Paredes.}
Seguro Agrícola Catastrófico
La titular del sector resaltó también las acciones del sector en Arequipa, donde la implementación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), indemnización de S/800 que se les asigna a los pequeños agricultores por hectárea en caso de que sus cultivos hayan sido afectados por fenómenos climáticos, ha asegurado 53.056 hectáreas de superficie agrícola.
De igual forma, se prevé que el fertiabono llegue a 5/.268 beneficiarios. Cabe señalar que el 15 de febrero 3.860 productores han efectuado el cobro, acumulando un monto desembolsado de más de S/7 millones, equivalente al 73% del total. Para este 2022 se estima atender a 1.433 productores agrarios por un monto superior al millón de soles.
Fuente: Revista Costos