La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, informó que su sector destinará un total de S/ 1,000 millones hacia programas y planes para favorecer a obras del sector agrario.
La integrante del gabinete ministerial señaló que, como parte del paquete de medidas para reactivar la economía, el programa “Punche Perú” destinará S/ 800 millones para el mantenimiento, inventario y revestimiento de canales de riego.
Además, indicó que otorgarán S/ 200 millones para ejecutar planes de siembra. En ese sentido, se ejecutará el Plan Siembra y Cosecha de Agua mediante qochas y se continuará apoyando el empadronamiento de la mujer productora rural.
Paredes del Castillo también resaltó que su cartera tiene entre sus compromisos agrarios impulsar los programas de siembra y cosecha de agua. En ese sentido, indicó que deben velar para que los agricultores estén preparados frente a una amenaza de sequía.
“Si bien es cierto estamos sacando el bono sequía, este es parte de una medida de emergencia que indudablemente les servirá, y tenemos que trabajar en una solución integral”, sostuvo.
Como se recuerda, este bono agrario por sequía ascenderá a S/ 800 por hectárea hasta un máximo de S/ 3,200 por agricultor, y en el caso de las alpacas será de S/ 266 por cabeza hasta el tope de 12 camélidos por pequeño criador.
Sobre el empadronamiento de los productores agrarios, la ministra de Agricultura dijo que continuará con la labor de empadronar a los agricultores de esta región para que no quede ni uno fuera del padrón.
En otro momento, la ministra Nelly Paredes se comprometió a visitar la feria agropecuaria que se realiza en el centro poblado de Huancaro, en el distrito de Santiago de este departamento, y también Paucartambo.
Como se recuerda, la titular del Midagri integra la comitiva de alto nivel del Ejecutivo que visitó esta región con el propósito de dialogar y fortalecer el acercamiento con los gremios.