La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo, aseguró que no se escatimarán esfuerzos ni recursos para culminar la construcción de la etapa III del proyecto de irrigación Chavimochic.
En ese sentido, ratificó los esfuerzos del Gobierno por entregar la buena pro e iniciar las obras en el año 2023. Esto, conforme al cronograma elaborado por el sector para poner en marcha dichos trabajos.
“Desde el ministerio estamos trabajando con el equipo técnico todas las semanas y no escatimaremos esfuerzos, ni recursos para poder culminar esta obra (tercera etapa de Chavimochic) tan anhelada por la región La Libertad”, sostuvo la ministra ante la Comisión Investigadora Multipartidaria del Congreso. Quien está encargada de evaluar, proponer, fiscalizar e impulsar la tercera etapa del proyecto Chavimochic.
Para la ejecución de las obras de la presa de Palo Redondo del citado proyecto, la ministra sostuvo que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) coordinará con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), la elección de la mejor alternativa de ejecución del saldo de obra.
Actualmente, la normativa de contrataciones del Estado cuenta con un procedimiento para ejecución de saldos.
Lea aquí: MEF: Se perderían hasta S/ 95.146 millones por proyectos de ley impulsados desde el Congreso
Sin embargo, la ministra estimó que entre los meses de mayo a octubre de 2023, se daría la buena pro para la ejecución de la tercera etapa de Chavimochic.
Bienes de la concesión
“No obstante, se debe tener en cuenta que la entrega de los bienes de la concesión, es la actividad principal a desarrollar. Sin la cual no es posible realizar la ingeniería del proyecto para la ejecución del saldo de obra”, expresó la ministra ante los parlamentarios.
En su exposición, la ministra adelantó que de acuerdo al cronograma establecido, el próximo 5 de diciembre, el concesionario debe hacer entrega de las obras y bienes de la concesión del proyecto.
“Para este trabajo, hemos designado al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) para las gestiones necesarias para garantizar la continuidad del proyecto”, precisó.
“Además, debo de informarles que desde el Midagri, hemos pedido a la Contraloría General de la República para que nos acompañe en este proceso (de recepción de bienes). Y nos acompañe también en hacer las visitas de control, y para ello, estamos coordinando con la concesionaria”, puntualizó.