El titular del Midagri, Víctor Maita, anunció que se ha coordinado una donación de fertilizante desde Bolivia para apoyar el inicio de la campaña agrícola en el país.
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, señaló que el sector agrícola en el país pasa dificultades por el alza en el precio de los fertilizantes. Por ello, pidió no “especular” con el valor de estos productos.
“Hacemos un llamado a empresas agroindustriales que no haya esa mala fe de especular los precios de los fertilizantes”, indicó en conferencia de prensa.
Maita hizo un listado de las razones por las cuales se ha duplicado el precio de estos productos, y apuntó que no hay coincidencia entre los precios internacionales de los fertilizantes y el precio local.
Además, subrayó que ha influido el alza en el tipo de cambio y en el precio del petróleo. Otro factor sería el proteccionismo de China con su economía local, ya que no estarían vendiendo fertilizantes.
Guano de Isla
Para ello, el Midagri impulsará el uso masivo de fertilizantes alternativos con guano de las islas, a fin de atender los requerimientos de los productores de Agricultura Familiar, insumo que será subsidiado, según lo detalló Víctor Maita.
El objetivo de la medida es beneficiar aproximadamente a 1.2 millones de productores agrícolas para su acceso a fertilizantes especiales de mejor calidad y de alto rendimiento.
Para ello, el Midagri impulsará el uso masivo de fertilizantes alternativos con guano de las islas, a fin de atender los requerimientos de los productores de Agricultura Familiar.
Contacto con Bolivia
El titular del Midagri explicó que, como respuesta a esta situación, se ha coordinado con Agro Rural un apoyo económico para los agricultores de Huancavelica y Junín. Además, anunció que se ha establecido un contacto con la embajada de Bolivia.
“Bolivia también produce fertilizantes. Hemos coordinado con el embajador para que haya un apoyo de Bolivia, que nos pueda apoyar con úrea [fertilizante]”, manifestó Maita.
Explicó que se tratará de una donación del gobierno boliviano, mientras avanzan las negociaciones para importar este producto.