El flamante titular de Energía y Minas se reunió con el bloque chino de operadores más grandes de la minería en el Perú. Resaltó que la inversión privada es fundamental para lograr el bienestar en el país.
El ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, se reunió con una delegación de ejecutivos de las más importantes empresas de la República Popular China que operan en el Perú, a quienes expuso las líneas de trabajo del Gobierno para generar un mayor crecimiento y desarrollo.
A la cita acudieron Zhang Xudong, CEO de la empresa Chinalco, operadora de proyecto minero Toromocho; Wei Jian Xian, gerente general de MMG Las Bambas; Yao Shun, presidente del directorio de Shougang Hierro Perú; y Hu Quan, representante de China National Petroleum Corporation (CNPC).
Merino, acompañado por el presidente del equipo de transferencia para el Minem, el ingeniero Oscar Frías Martinelli resaltó que la inversión privada es fundamental para lograr el bienestar en el país y para ello consideró importante la suma de esfuerzos entre el sector público, privado y las comunidades para trazar objetivos comunes.
Además, se puntualizó la importancia de convocar mayores inversiones en hidrocarburos, lo cual debe ir de la mano con un nuevo relacionamiento con las comunidades y pueblos indígenas, de tal manera que cada proyecto debe ser implementado a través del consenso entre todos los actores.
A su turno, los ejecutivos destacaron la importancia de ser convocados a la reunión, por lo que expresaron su satisfacción ante la voluntad de trabajo expuesta desde el Minem y su vocación por actuar urgentemente para sacar adelante los proyectos.