El Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó la transferencia de S/ 13 millones para la construcción de una Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural (LGN) en La Convención, Cusco, como proyecto de inversión.
A través de la resolución ministerial n.º 432-2022-MINEM/DM, se autoriza esta inyección de recursos en favor del Gobierno Regional del Cusco, cuya propuesta de una planta de fraccionamiento en Kepashiato permitirá llevar gas barato a la región surandina.
Originalmente, el proyecto para producir gas licuado de petróleo (GLP), presentado ante Senace por el gobernador Jean Paul Benavente, en 2019, tenía un costo estimado de US$ 34 millones de la época, más de S/ 100 millones. Se esperaba, además, que pudiera iniciar operaciones a mediados de 2023, en el mejor de los casos.
La Planta de Fraccionamiento de Líquidos de LGN de La Convención iba a tener una capacidad de producción de 3.200 barriles por día (BPD) de líquidos de gas natural. Con ello, se espera procesar unos 1.600 BPD de GLP, de los cuales se embasarían 95 BPD y el resto se ofertaría a granel.
¿Qué es una planta de fraccionamiento de LGN?
Cuando se extrae gas natural del suelo, como el de Camisea, el recurso sale acompañado de líquidos, conocidos como “líquidos de gas natural”. Estos condensados se procesan —se “fraccionan”— para obtener derivados como etano, propano y butano.
Los líquidos de gas natural permiten abastecer al mercado local de GLP y constituyen una importante fuente de ingreso de divisas. Casi el 80% del GLP consumido en el Perú es producto del fraccionamiento de los líquidos de gas natural de Camisea, aunque por un tema de contratos se vende a precio internacional, como si lo trajeran de Estados Unidos. No confundir ambos gases.