La Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú realizó acciones de control a empresas que prestan servicios de transporte de carga comercial, de pasajeros, turístico y apoyo logístico social en las regiones Ica, Loreto y Ucayali.
En el marco de los lineamientos orientados a salvaguardar la integridad de los pasajeros, el ministro Richard Tineo comunicó las acciones que viene desarrollando el sector.
Además, la mencionada fiscalización busca verificar si las empresas cuentan con permisos de operación vigente registradas en el sistema de la Dirección de Autorizaciones de Transporte Acuático (DTA).
En concreto, las 132 acciones ejecutadas por el MTC están incluidas en el Programa Anual de Fiscalizaciones en Transportes y se dirigieron a empresas prestadoras de servicio de transporte marítimo o fluvial.
De esta forma, el trabajo de los fiscalizadores del MTC identificó que existe un incremento de la informalidad en el transporte fluvial (atracaderos y navíos operando sin permisos de operación) que pone en alto riesgo la vida y la salud de las personas.
Lo anterior también conllevaría al aumento de robos, asaltos, piratería, contrabando, tráfico ilícito de drogas, accidentes de encallamiento, hundimiento y colisión de naves.