Al respecto, Paniagua resaltó que existen en cartera 256 proyectos de infraestructura listos para su financiamiento –por 1,800 millones de soles– y cuya ejecución debe ser una prioridad tanto para el Gobierno como para las autoridades municipales elegidas para el período 2023-2026.
Quiero felicitarlos por el alto honor que el pueblo les ha otorgado para trabajar por nuestros conciudadanos, dijo el ministro. “Pero el mensaje puntual es que esta gestión es de puertas abiertas; los dos brazos del MVCS –Construcción y Saneamiento y Vivienda y Urbanismo– se ponen a su disposición”.
En ese contexto, observó que “estando tan cerca de Lima, no podemos seguir con las brechas existentes”: en este caso concreto, las vías de comunicación, el transporte aéreo y las distancias no pueden ser una excusa que impida trabajar en forma coordinada entre el Ejecutivo y los alcaldes.
“Tenemos activado el Otass en Huacho, Huaral, Barranca y Cañete; el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) y el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) están a su disposición, igual que la titulación de Cofopri”, enfatizó Paniagua, en la reunión con los alcaldes.
Destrabe de proyectos
El ministro añadió que, por encargo del Presidente de la República, su despacho tiene como propósito el destrabe de proyectos como la desalinización del agua de mar para el consumo humano, “pero lo más importante es priorizar con ustedes”.
Lamentó, sin embargo, que el promedio de gasto de las municipalidades no supere el 55 % pese a que hay proyectos listos para su ejecución. “Tenemos 256 proyectos listos para financiamiento, pero debemos compartir esos presupuestos para ustedes, porque después quien se perjudica es el pueblo”.
Más adelante, el titular del MVCS reiteró el compromiso de activar inversiones por 1,800 millones de soles que “actualmente están en el articulado de la Ley de Presupuesto 2023 para su aprobación”. Ese tema es una prioridad en el Consejo de Ministros, sentenció.