Las autoridades moldavas han promulgado una normativa que exige el transporte gratuito de gas europeo desde y hacia las instalaciones de almacenamiento de la vecina Ucrania para garantizar la cobertura de las necesidades invernales del país.
La Comisión de Reglamentos de Emergencia pidió a última hora del miércoles al regulador del sistema de transporte de gas de Moldavia que facilite el envío gratuito de gas de origen europeo a las zonas de almacenamiento a través de cuatro puntos de la frontera entre Ucrania y Moldavia.
Dado que Moldavia se encuentra en estado de emergencia desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 —y se renueva cada 60 días—, las decisiones de la Comisión deben aplicarse por ley.
La Comisión dijo que la empresa de transporte VestMoldTransGaz estaba obligada a actuar para garantizar un suministro suficiente en invierno. La empresa pertenece en un 75% a la rumana TransGaz y el resto al Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.
Alexandru Slusar, miembro del consejo de Energocom, la empresa que asegura el gas europeo para Moldavia, dijo a Reuters que la decisión pretendía reducir los costes de las importaciones, así como los precios al consumo.
“Como el transporte de gas cuesta entre 60 y 70 dólares por 1.000 metros cúbicos y tiene que cruzar dos veces el territorio moldavo, el Gobierno ordena al operador de transporte de gas que ofrezca un descuento del 100%”.
Sergiu Tofilat, miembro del consejo de administración de la empresa Moldovagaz, que distribuye gas procedente de Rusia, dijo que el país necesitaba comprar al menos 400 millones de metros cúbicos (mcm) para el próximo invierno.
“El consumo en el periodo frío es de unos 800-900 mcm y Energocom ha comprado más de 400 mcm de eso. Así que estamos hablando de transportar unos 500 millones de metros cúbicos, con el Gobierno fijando un descuento del 100%”.
Moldavia no ha utilizado gas ruso desde finales del año pasado, pero mantiene abierta la opción de comprarlo a Gazprom (MCX:GAZP) si las condiciones son adecuadas, dijo esta semana el jefe de Moldovagaz, Vadim Ceban.