Janet Yellen, afirmó el lunes que el recorte sorpresivo a la producción de petróleo de la OPEP+ es un “acto poco constructivo” que añadirá incertidumbre a las perspectivas de crecimiento mundial y cargas a los consumidores en un momento de elevada inflación.
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó el lunes que el recorte sorpresivo a la producción de petróleo de la OPEP+ es un “acto poco constructivo” que añadirá incertidumbre a las perspectivas de crecimiento mundial y cargas a los consumidores en un momento de elevada inflación.
Creo que es una acción lamentable la que ha decidido tomar la OPEP. Aún no estoy segura de cuál será el impacto en los precios. Tenemos que esperar un poco más para evaluarlo”, dijo Yellen a periodistas tras un acto en la Universidad de Yale.
De acuerdo con las agencias, las autoridades estadounidenses fueron informadas de los planes de la OPEP de recortar la producción de petróleo antes del anuncio del domingo, pero desconocen el motivo de la decisión, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
“Nos avisaron”, dijo a la prensa John Kirby, coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional.
Al ser consultado sobre las informaciones que apuntaban a que los recortes estaban relacionados con la incapacidad de Estados Unidos de reponer rápidamente la Reserva Estratégica de petróleo, Kirby dijo: “Sólo diría que no puedo ni siquiera empezar a especular por qué se ha tomado esta decisión”.
Los recortes no son aconsejables dada la incertidumbre del mercado, dijo Kirby, que añadió que Estados Unidos se lo había dejado claro a la OPEP.
La Casa Blanca se centra en la gente, no en los barriles, dijo, y seguirá trabajando con los productores y para garantizar el crecimiento y precios más bajos para los consumidores.
Los recortes de producción de petróleo anunciados por el grupo OPEP+ durante el fin de semana podrían aumentar las tensiones en el mercado y hacer subir los precios del crudo, en medio de presiones inflacionarias, dijo el lunes la Agencia Internacional de Energía (AIE).
“Los mercados mundiales del petróleo ya estaban abocados a un endurecimiento en la segunda mitad de 2023, con la posibilidad de que surja un déficit sustancial de la oferta”, dijo el organismo de control de la energía con sede en París en un comunicado.
“Los nuevos recortes de la OPEP+ crean el riesgo de exacerbar esas tensiones y hacer subir los precios del petróleo en un momento en que las fuertes presiones inflacionarias están perjudicando a los consumidores vulnerables de todo el mundo”.
Los inesperados recortes de los objetivos de producción de la OPEP+ podrían empujar el precio del crudo a 100 dólares por barril, preparando el escenario para otro enfrentamiento con Occidente, que lidia con unas tasas de interés más altas, dijeron el lunes analistas.
La decisión es una señal de unidad en el seno de la OPEP+ pese a las presiones de Washington sobre sus aliados del Golfo para que debiliten sus vínculos con Moscú.