El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, logró en el fuero arbitral que se declaren infundados los reclamos del Consorcio Túnel Callao, que pretendía que se le reconozca la solicitud de Ampliación de Plazo Parcial N° 10, derivado de la obra: “Tramo III-B del Proyecto de Mejoramiento de la Av. Néstor Gambetta – Callao”.
El citado consorcio está conformado por las empresas Andrade Gutiérrez Engenharia S.A. Sucursal del Perú, Constructora Queiroz Galvao S.A. Sucursal del Perú e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A., actualmente investigadas por el Ministerio Público en el denominado caso “Club de la Construcción”.
Como consecuencia de lo resuelto por el tribunal arbitral, se impidió que el Estado peruano pague la suma ascendente a S/ 13 782 054.25 millones que solicitaba el consorcio por concepto de mayores gastos generales a propósito de la Ampliación de Plazo Parcial N° 10 más IGV e intereses moratorios.
Las gestiones del equipo arbitral de la Procuraduría Pública del MTC, con el apoyo técnico de Provias Nacional, fue determinante para la obtención de este resultado. Siendo un aspecto importante a resaltar como estrategia legal el ofrecimiento de declaraciones testimoniales que coadyuvaron a fortalecer la posición de la Entidad.
De esta manera, la actual gestión del MTC viene trabajando, a través de los mecanismos legales correspondientes, para lograr otros resultados similares en defensa de los intereses del sector.
Fuente: Revista Costos