El gigante estadounidense de ropa y equipamiento deportivo Nike se anotó un beneficio neto de 1.372,3 millones de euros en su primer trimestre fiscal, finalizado el 31 de agosto, lo que equivale a descenso del 1% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la empresa.
La facturación del grupo creció un 2% entre junio y agosto, hasta los 12.246 millones de euros impulsada por el crecimiento de las ventas en la región EMEA (+8%), China (+5%) y Asia Pacífico y Latinoamérica (+2%). Por contra, la facturación de Nike en Norteamérica descendió un 2%, hasta los 5.132 millones de euros.
Las ventas de calzado deportivo de la marca Nike crecieron un 4%, hasta los 7.970 millones de euros
Del total de ingresos del grupo, 11.691 millones de euros provinieron de las ventas de la marca Nike, un 3% más que en su primer trimestre fiscal de 2022, mientras que la marca Converse facturó 556,5 millones de euros, un 9% menos, debido la caída de las ventas en Norteamérica.
Por segmentos de negocio, las ventas de calzado deportivo de la marca Nike crecieron un 4%, hasta los 7.970 millones de euros, mientras que los ingresos por la venta de ropa ascendieron a 3.206 millones de euros, un 1% menos. Por su parte, las ventas de equipamiento deportivo de Nike alcanzaron los 502,5 millones de euros, un 9% más.
Los inventarios de Nike en su primer trimestre fiscal totalizaron 8.234 millones de euros, un 10% menos que el año anterior, debido, según la compañía, a la disminución de unidades, “parcialmente compensada por la combinación de productos y el aumento de los costes de los insumos”.
El margen bruto de Nike disminuyó 10 puntos, hasta el 44,2%, como consecuencia del aumento de costes de los productos y de las variaciones desfavorables de los tipos de cambio netos, según ha indicado la firma deportiva.
En su primer trimestre fiscal, Nike devolvió aproximadamente 1.609 millones de euros a los accionistas, incluyendo dividendos por valor de 496 millones de euros, un 9% más que el año anterior.
Las acciones del gigante de ropa y equipamiento deportivo cerraron esta semana con un alza del 0,23%, hasta los 84,82 euros por título
“El primer trimestre fue una prueba de lo que Nike puede ofrecer cuando conecta una gran innovación, una gran narrativa y grandes experiencias de mercado con los consumidores. De cara al futuro, estamos centrados en ampliar estos éxitos con mayor consistencia y velocidad a medida que continuamos integrando y racionalizando nuestro negocio”, ha subrayado el presidente y consejero delegado de la firma, John Donahoe.
Aunque los resultados trimestrales de Nike han sido menores a los esperados por los analistas de Wall Street, las acciones del gigante de ropa y equipamiento deportivo cerraron esta semana con un alza del 0,23%, hasta los 84,82 euros por título.