La Nueva Refinería Talara será muy competitiva y con alta tecnología, señaló Petroperú.
La Nueva Refinería Talara será muy competitiva y con alta tecnología, señaló Petroperú.

Refirió que esta moderna infraestructura no ha tenido el impacto y el rebote en la opinión pública, debido al ruido político, sobre todo por el debilitamiento institucional de la empresa petrolera, la cual llevó a la rebaja de inversión por calificadoras de riesgos.

La refinería anterior era de tres procesos y la nueva refinería tiene 18 procesos, dentro del ranking de tecnologías del planeta, estaría al cuarto nivel del mundo en tecnología”, manifestó Torre en diálogo con Canal N.

El ejecutivo señaló que las diferentes unidades que componen esta nueva infraestructura van a ir operando poco a poco, en la medida que los técnicos calibran los equipos.

Y así van avanzando uno a uno y cuando terminan el proceso, suben la carga y vuelven a hacer el mismo circuito, cuando logran una producción estable dentro de los parámetros que se establecieron al inicio de la contratación del proyecto, en ese momento se produce la entrega oficial de parte del contratista a la empresa”, detalló.

Agregó que ese proceso debe durar más o menos seis meses. “En el peor de los casos, porque siempre hay dificultades impredecibles, pueden ser nueve meses. A finales de este año o a comienzos del siguiente debe estar la producción plena a nivel comercial”, dijo.

Su permanencia

De otro lado, Fernando de la Torre señaló que su permanencia en la gerencia general de Petroperú está supeditada al logro de sus objetivos propuestos, el cual podría ser un año.

Fundamentalmente se espera recuperar el grado de inversión, yo estimo que no debe ser superior a un año”, refirió.

Por otra parte, comentó que el contrato entre Petroperú y Altamesa Energy Canada para la operación del Lote 192 en Loreto, debe ser renegociado, debido a que el anterior directorio de la empresa estatal de hidrocarburos le daba una condición mayoritaria a Altamesa, entre otros aspectos.