Hoy fueron publicadas tanto las renuncias de los anteriores viceministros como las nuevas designaciones.
El Poder Ejecutivo designó este sábado a Luis Martín Mesones Odar como nuevo viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción (Produce), en reemplazo de Lisel Huanca Palomino.
A través de la Resolución Suprema N° 010-2021-Produce, publicada en el diario oficial El Peruano, se oficializó este nombramiento en el cargo considerado de confianza.
Asimismo, vía Resolución Suprema N° 009-2021-Produce, se aceptó la renuncia presentada por Lisel Huanca Palomino, quien estuvo al frente del viceministerio desde setiembre de este año. De esta manera, se le dio las gracias por los servicios prestados.
Luis Mesones Odar fue decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad en 2017 y ha organizado diversas actividades sociales, educativas e institucionales.
También estuvo en la lista de regidores de Paúl Rodríguez Armas, quien fue precandidato a la alcaldía de Trujillo por el partido Aprista en el 2018.
Asimismo, mediante otra resolución, Produce también designó a Mario Cavero Polo en el cargo de viceministro de Pesca y Acuicultura, en reemplazo de Úrsula León, tal como lo adelantó Gestión hace una semana.
Mario Cavero Polo es contador público por la Universidad San Martín de Porres. Tiene a su cargo la empresa Sercon SAC, su negocio personal, que a través de la web detalla que brinda servicios electrificación, venta de materiales, iluminación, servicios hidráulicos y de topografía.
Su vínculo más cercano con el Estado ha sido como asesor, subdirector y director de la Oficina de Administración en la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre el 2011 y 2013; y como asesor administrativo en el Centro de Altos Estudios Nacionales, entre 2014 y 2015 (por seis meses).
Tras ello, su vínculo ha sido como proveedor del Estado, para la realización de inventarios a las entidades públicas por más de S/ 1.6 millones, según reporta la OSCE, sea como Mario Cavero o como Sercon.
De la misma forma, ha realizado órdenes de servicio por S/ 420,000, desde el 2009, para la realización de inventarios o consultoría de inventarios.
Lamentablemente áreas tan importantes en el desarrollo industrial del país recaiga en personas que tienen que ver muy poco o desconocen dicha problemática y con ello la perdida de valioso tiempo en conocer el sector, diseñar las políticas de gobierno , implementarlas y ver los resultados.
Los partidos políticos están en la obligación de formar sus cuadros técnicos, con experiencia en cada uno de los setores, de tal modo, que las políticas que diseñen e implementen sean las mas adecuadas y no ensayos para ver si aciertan en ellas.