En temporada de resultados empresariales, algunos primeros espadas del sector están compartiendo las preocupaciones del mundo financiero actual.
Es el caso del banco italiano UniCredit (BIT:CRDI), que ha presentado buenas cifras. La entidad obtuvo un beneficio neto de 2.064 millones en los tres primeros meses de 2023, un 16,2% más que el trimestre anterior y comunicaron que estos resultados suponen el mejor trimestre de la historia para el banco, recoge EFE.
No obstante, su CEO ha dejado patente la diferencia que ve entre las entidades norteamericanas y las europeas.
“En EE.UU., se rescatan bancos en dificultades, no veo que se rescate ningún banco en dificultades en Europa. Y creo que en EE.UU. puede haber más casos”, ha advertido Andrea Orcel, CEO de UniCredit, en declaraciones a CNBC.
Las autoridades bancarias europeas, donde el italiano UniCredit tiene su sede, han dicho repetidamente que no ven el mismo nivel de riesgo en la región, argumentando que los bancos europeos están bien capitalizados y enfrentan una regulación más estricta.
En Estados Unidos, la cosa es muy diferente. JPMorgan (NYSE:JPM) adquirió el lunes una gran mayoría de los activos de First Republic Bank (NYSE:FRC), que incluían unos 92.000 millones de dólares en depósitos. La incautación de First Republic se produjo después del colapso de Silicon Valley Bank (OTC:SIVBQ) y una preocupación general sobre la estabilidad de los bancos estadounidenses más pequeños en medio de tipos de interés más altos de la Reserva Federal.
Según recoge CNBC, los principales economistas creen que más subidas de tipos de interés podrían exponer más fragilidades en el sector bancario de EE.UU.