El Consejo de Estado acaba de admitir una demanda con la que congresistas de la oposición buscan que se tumbe el decreto con el que el gobierno de Gustavo Petro prohibió la exportación de carbón a Israel. Además, le pidió a distintas instituciones académicas que envíen sus perspectivas del tema para tomar una decisión.
El presidente del Consejo de Estado, el magistrado Milton Chávez, fue quien decidió admitir la demanda de los congresistas Miguel Uribe Turbay, Claudia Margarita Zuleta, Paola Holguín, Paloma Valencia Laserna, Esteban Quintero Cardona, Hernán Darío Cadavid Márquez, Óscar Darío Pérez, Juan Fernando Espinal, Christian M. Garcés Aljure, Olmes Echeverría de la Rosa, Yenny Rozo Zambrano, José Jaime Uscátegui, Carlos Edward Osorio, Hugo Danilo Lozano, Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Jhon Jairo Berrio López, Óscar Leonardo Villamizar Meneses, Juan Felipe Corzo Álvarez y Andrés Eduardo Forero Molina.
Los opositores concretamente piden que el Consejo de Estado anule el decreto 1047 del 14 de agosto de 2024, “Por el cual se establece una prohibición de las exportaciones de carbón a Israel”, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
El decreto entró en rigor desde el pasado 22 de agosto, y tiene solamente tres excepciones sobre la medida:
- Para las mercancías que, antes de entrada en vigor del decreto, cuenten con una Solicitud de Autorización de Embarque aceptada por la Dian, o con un formulario de movimiento de mercancía autorizado por el operador.
- No aplicará para sociedades de comercialización internacional autorizadas que hayan expedido el certificado de proveedor antes del decreto.
- Exonera a negocios jurídicos perfeccionados hasta la entrada en vigor del decreto que estén consolidados o tengan una expectativa legítima.
Según se dio en su momento, el decreto será válido hasta que Israel cumpla las medidas provisionales emitidas por la Corte Penal Internacional en contra de ese país. “Dicho bien es usado como suministro energético, por lo que Israel depende en gran medida del carbón para la producción de energía y, además, emplea el recurso para fines militares”, se lee en el decreto.