Los precios del oro rondaban mínimos de seis semanas el martes, ya que las expectativas de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantengan al alza durante más tiempo hacían subir el rendimiento de los bonos del Tesoro.
A las 1110 GMT, el oro al contado bajaba un 0,3%, a 1.901,90 dólares la onza, tras tocar su nivel más bajo en un mes y medio. Los futuros del oro en Estados Unidos caían un 0,5% a 1.933,80 dólares.
“El hecho de que los datos económicos estadounidenses estén demostrando ser bastante resistentes apoya una perspectiva de tasas más altas durante más tiempo”, dijo Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets.
Junto con unas tasas elevadas que pesan sobre la demanda de oro, que no devenga intereses, el rendimiento de las notas referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense también operaba en máximos de más de nueve meses.
“Si esta tendencia continúa, podríamos volver a ver los mínimos de junio cercanos a los 1.895-1.890 dólares”, afirmó Hewson.
La atención se centra ahora en los datos de ventas minoristas de Estados Unidos, que se publicarán a las 1230 GMT y mostrarán cómo se mantuvo el gasto de los consumidores en julio frente al aumento de las tasas.
Si los datos sorprenden al alza, es probable que haya más presión bajista sobre el oro debido a la mayor evidencia de una economía estadounidense resistente, dijo Kelvin Wong, analista senior de OANDA.
En otros metales preciosos, la plata al contado perdía un 1%, a 22,37 dólares la onza; el platino restaba un 1,2%, a 891,23 dólares; y el paladio se desplomaba un 2,2%, a 1.242,23 dólares.