Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Oxford Economics pone fecha exacta al default de Argentina: Milei llega tarde para evitar el desastre

La economía financiera de Argentina ha comenzado a ver la luz. El riesgo país ha caído a niveles mínimos que no se veían desde el año 2020, mientras que el Gobierno de Javier Milei ha logrado un hito para el país: un superávit gemelo (superávit fiscal y comercial), algo fundamental para reducir la cantidad de pesos en circulación, incrementar las reservas de dólares y estabilizar la inflación. Sin embargo, la hoja de ruta de la economía argentina ya estaba escrita antes de la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, al menos la de corto plazo: Argentina, salvo milagro, parece condenada al default, según Oxford Economics. La herencia recibida y las políticas shock de Milei (aunque positivas para el largo plazo) podrían llevar al país a un nuevo impago de su deuda.

En poco más de cuatro meses, la casa de análisis Oxford Economics ha publicado dos informes en los que pone, directamente, fecha al default de Argentina: “Esperamos que el ajuste a través de diferentes políticas de Argentina fracase el próximo año. El impago y una dura reestructuración parecen inevitables en el período 2025-2027“, señala la última nota publicada por la casa de análisis. Cabe recordar que en la larga historia de impagos de ese país, el último se produjo en 2020.

Esta nueva previsión se produce justo en un momento de ‘esperanza’ para la economía del país. El Gobierno de Milei ha logrado cuadrar las cuentas casi en un tiempo récord, logrando dos superávits consecutivos en los meses de enero y febrero, lo que ha permitido reducir levemente la cantidad de pesos circulando en el país (los superávits se ahorran). Mientras tanto, el sector exterior ha presentado también un superávit comercial que, junto a las reformas del banco central, está permitiendo un incremento de las reservas en dólares.

A todo ello hay que sumarle la recuperación del peso, que está a punto de cerrar la brecha cambiaria, y la fuerte caída del riesgo país (por debajo de los 1.200 puntos). Entonces, si esta suerte giro de la economía está en marcha, ¿por qué Oxford Economics cree que Argentina se dirige directa al default? El plan de choque de Milei, aunque necesario, conduce a este impago.

Las medidas ‘revolucionarias’ llegan demasiado tarde y tienen demasiados parámetros que modificar. Toda transición lleva un periodo de dificultad hasta que se alcanza la nueva meta. Milei ha llegado a una economía de Argentina que es un auténtico laberinto, tal y como explican desde el Instituto Real Elcano en un informe especial: “La economía argentina es un complejo laberinto. Está plagado de distorsiones, controles, precios en dólares de todo tipo y color, incluido el dólar blue, un sinfín de instrumentos financieros con nombres indescifrables, impuestos a las exportaciones y preautorizaciones de importaciones, déficits fiscales y cuasifiscales, decretos de necesidad y urgencia y leyes generales, inflación galopante y una fuerte recesión“. Aunque Milei está intentando salir de laberinto a marchas forzadas, lograr el éxito es muy difícil.

Las políticas anteriores (anteriores a Milei) consistentes en monetizar el déficit y mantener el ‘dopaje’ de la economía eran como dar una patada hacia delante a una bola que se hacía cada vez más grande. El Gobierno de Javier Milei, de una forma muy radical y drástica, ha decidido hacer frente al problema parando la rueda. El gasto se ha recortado, el crecimiento de la base monetaria se ha congelado, se han retirado los subsidios a muchos bienes (como la gasolina) … todo ello mientras que el Gobierno sigue comprometido con el pago de la deuda externa.

Los economistas de Oxford conceden estos puntos a Milei, pero el shock llega ya demasiado tarde, cuando la bola era ya imparable: “La administración de Milei ha mejorado las reservas externas y las cuentas fiscales más rápido de lo que nosotros mismos y muchos otros esperaban, impulsando los precios de los bonos. Además, la demanda de pesos ha aumentado. Excluyendo los desembolsos multilaterales netos, Argentina ha acumulado 6.400 millones de dólares en reservas desde noviembre pasado. Estimamos que las reservas utilizables han aumentado a 7.600 millones de dólares, una mejora notable respecto a finales del año pasado, aunque todavía precaria”, apuntan estos expertos.

Related posts

La UE se propone reducir el precio de los productos financieros

Andres Vanegas

FMV garantiza sostenibilidad de viviendas verdes en el país

Maco

FMI: Envejecimiento de la población de AL impactará en capacidad de crecimiento

Andres Vanegas

Leave a Comment