Ante la inminente auditoría de la mina Cobre Panamá que posiblemente inicie la próxima semana, el Ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, indicó que hay un plan estratégico que incluye la solicitud de asistencia a instituciones de prestigio internacional, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para elaborar los términos de referencia y asegurar la participación de una empresa internacional reconocida en la auditoría.
Ubicado en Donoso, provincia de Colón, el proyecto Cobre Panamá inició en 2020 con una inversión privada de más de US$ 6 mil millones en el que participan inversionistas extranjeros de países como Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Australia, además de Europa y Asia.
Moltó destacó que esta asistencia se estará solicitando para garantizar la transparencia y eficacia del proceso, por lo que este plan que se está trabajando para que esta auditoría sea autofinanciada y que el gobierno panameño no tenga que asumir ningún costo.
“Estamos tratando de asegurar que la auditoría se realice de manera correcta y que el gobierno no tenga que poner ni un dólar,” afirmó el Ministro.
“Además, estamos integrando aspectos ambientales para obtener toda la información necesaria para nuestro análisis”.
Por otro lado, el Ministro también mencionó que las decisiones sobre el manejo del concentrado de cobre se tomarán de manera progresiva, por lo que pide paciencia como lo ha dicho el presidente José Raúl Mulino, “llevamos apenas 24 días en nuestras posiciones y estamos tomando las decisiones correctas, asegurándonos de hacer las cosas bien”, dijo.
También dijo que existe un plan de mantenimiento para la mina que necesita ser aprobado, y es crucial realizar una contabilidad detallada del material de cobre disponible.
“Necesitamos saber qué es lo que hay, cuándo se extrajo y cuánto vale, esto nos permitirá proceder adecuadamente, tomándonos el tiempo necesario sin excedernos, para evitar cualquier peligro ambiental”, explicó Moltó.