El MEF aún evalúa retorno del GLP al fondo de combustibles, medida propuesta por el Minem
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, descartó que el Gobierno tenga previsto aplicar un control de precios de algunos productos para frenar la inflación.
“Descartamos totalmente cualquier control de precios. Estamos evaluando las medidas que se comunicarán en su momento”, señaló hoy Francke en conferencia de prensa.
Francke fue consultado sobre este tema luego de que en horas de la mañana el presidente de la República, Pedro Castillo, señaló que la próxima semana habrán “sorpresas” con los precios de los alimentos y del gas.
“Va a haber sorpresas la próxima semana con el gas y también con los alimentos de la población”, dijo el mandatario sin dar mayores detalles tras la inauguración de la Central de Oxígeno “Respira Loayza” del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
Asimismo, al mediodía se conoció que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó la propuesta para que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) regrese al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, pero ahora esta medida debe ser aprobada por el MEF y el Consejo de Ministros.
Al ser consultado sobre el tema, Francke señaló que el MEF aún “está evaluando esta medida, como otras demandas de gasto para este año y en el conjunto de las posibilidades de espacio fiscal veremos y ajustaremos esa medida y otras medidas oportunamente. Una medida no puede evaluarse individualmente, pues también hay necesidades de los gobiernos regionales, locales y de otras iniciativas”, indicó el ministro.
“En estos momento estamos concentrados cerrando el presupuesto del 2022, que debemos presentarlo al Congreso a más tardar el 30 de agosto. Y junto con eso estamos viendo las posibilidades de espacio fiscal para ver hasta qué punto podemos incluir el conjunto de medidas que consideramos necesarias”, agregó.