Permitirá ampliar frontera agrícola en más de 200,000 hectáreas y favorecerá la producción de más alimentos
Como parte del balance de gestión de los primeros dos meses de la actual administración, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, anunció que a través del plan Con Punche Perú, y en coordinación con el MEF y los gobiernos regionales, se avanza en el destrabe de proyectos de infraestructura de riego por 9,000 millones de soles para ampliar la frontera agrícola en más de 200,000 hectáreas en el norte y sur.
“Se vienen ejecutando acciones para poder inyectar recursos en el corto, medio y largo plazo a la economía del pequeño agricultor a través de Con Punche Perú con 1,100 millones de soles y en coordinación también con el MEF y gobiernos regionales avanzamos en el destrabe de proyectos de infraestructura de riego mayor por un monto de 9,000 millones, que permitirá ampliar la frontera agrícola en más de 200,000 hectáreas en el norte y sur del país”, señaló.
La ministra recalcó que la prioridad es la gestión de los recursos hídricos, “porque sin agua no hay agricultura”, puntualizó. También expresó que en los últimos dos meses se logró el empadronamiento de 170,000 agricultores, sumando a la fecha 1.4 millones de agricultores en el Padrón de Productores Agrarios (PPA), cuyos beneficiarios acceden a los diversos servicios agrarios y los bonos que ofrece el ministerio.
“Por ejemplo, en el actual Gobierno se han otorgado el Fertiabono a 287,449 pequeños productores; mientras con fecha de cierre el 30 de enero, ya un 25 % de productores de los 224,301 agricultores han accedido al bono sequía (Recupérate Ya); así como se logró la aprobación del Fertiabono Reforzado por 149 millones de soles”, expresó.
Planes de negocio
Por otro lado, la titular de Midagri también dio a conocer nuevas medidas de apoyo a los productores agrarios donde se ha desembolsado S/ 224 millones para implementar 284 planes de negocios a través del Programa Agroideas.
“Esto ha beneficiado a más de 10,292 productores y productoras dedicadas a la agricultura familiar a escala nacional. Además se han destinado S/ 15 millones a través de Agrorural para emprendimientos de mujeres rurales e indígenas”, acotó.
Asimismo, con una mirada en el medio y largo plazo, en estos dos meses, a través del INIA, se pusieron en marcha 12 laboratorios de Suelos Aguas y Foliares implementados y acreditados por Inacal en Lima, Arequipa, Cajamarca, Junín, Ayacucho, San Martín, Puno, Ucayali, Cusco (Vraem) y Lambayeque, beneficiando a más de 250,000 peruanos y peruanas en el ámbito nacional con los servicios de análisis de suelos.
Genética de calidad
De la misma manera, la ministra dijo que como parte de la lucha para la erradicación de enfermedades en animales, en los últimos dos meses 32,000 productores ya se cuentan con animales vacunados y protegidos, en la lucha contra la gripe porcina.
“Asimismo, de la mano del Senasa, Serfor, Digesa y las municipalidades estamos trabajando rápidamente en la activación de protocolos, alertas sanitarias y difusión para evitar la propagación o rebrote de casos de gripe aviar. Hemos evitado 46 brotes hasta el momento”, subrayó.
Por último, la ministra expresó que el objetivo del sector es producir material genético de alta calidad, “por ello es que en estos dos primeros meses se ha puesto a disposición 3,676 reproductores de alta calidad genética al servicio de los productores agropecuarios a escala nacional”, acotó.