El ingreso de los productos peruanos al mercado asiático se dará cuando se publiquen los requisitos fitosanitarios requeridos para los cítricos.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció que próximamente los productores peruanos podrán exportar cítricos y arándanos hacia la India luego de que el Gobierno asiático pusiera en consulta pública, hasta el 31 de agosto, los requisitos fitosanitarios de importación de estas frutas, en el portal del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Una vez concluido el periodo de consulta y en caso no exista comentarios en contra, sustentados técnicamente, el Ministerio de Agricultura y Bienestar del Agricultor de la India publicará los requisitos fitosanitarios en la ‘Gazette of India’, diario oficial de este país, oficializando los requisitos fitosanitarios para que los envíos de mandarinas, naranjas, limones, toronjas y arándanos peruanos puedan llegar a este importante mercado, cumpliendo con esa regulación.
“Seguimos comprometidos con el desarrollo agrario del país; en este caso, con la apertura de nuevos mercados para la producción nacional, brindando a nuestros agricultores más oportunidades de mercado y alternativas para la comercialización”, sostuvo el Jefe Nacional del Senasa, Miguel Quevedo.
Según cifras oficiales, durante la campaña del 2020 el Perú logró exportar un total de 268,000 toneladas de cítricos, encabezados por la mandarina con 200,000 toneladas, limones con 19,000, la naranja con 29,000, el tangelo con 18,000 y la toronja con 2,000.
Las principales regiones exportadoras de cítricos en el país son Ica, Junín y Lima; destacando además Piura, con sus exportaciones de limón, al igual que Lambayeque.
En el caso de los arándanos, el Perú se ha consolidado como primer país exportador de esta fruta a nivel mundial, enviando en la última campaña 15, 972 toneladas. Las principales regiones exportadoras son La Libertad, Lambayeque, Lima, Ica, Ancash, Piura y en menor cantidad Moquegua y Loreto.