El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur) anunció hoy el inicio de la primera ronda de negociaciones para el Acuerdo Comercial entre el país andino e Indonesia. Esta ronda se realiza en Lima hasta el 30 de mayo, en formato híbrido.
“Perú exporta a Indonesia un importante número de productos agrícolas, como cacao en grano, uvas y granada fresca. Siendo nuestro país uno de los principales exportadores mundiales de fruta, este acuerdo comercial creará nuevas oportunidades para que los consumidores de Indonesia tengan a acceso a los productos peruanos de gran calidad”, manifestó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo.
También resaltó que esta negociación entre Perú e Indonesia es una oportunidad invaluable para desarrollar un marco que establezca mejores condiciones de acceso a los mercados, la reducción de las barreras comerciales y la creación de nuevas oportunidades para los ciudadanos y empresas.
La sesión inicial estuvo presidida por la ministra Galdo; el Embajador de Indonesia en Perú, Ricky Suhendar; el Jefe Negociador de Perú, Gerardo Meza; y el Jefe Negociador de Indonesia, Johni Marta.
En esta ronda se negocian mesas sobre Acceso a Mercados, Cooperación, Asuntos Legales e Institucionales, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio, Defensa Comercial y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
Indonesia es un mercado con más de 276 millones de habitantes, es el 4° país más poblado del mundo y la economía más grande del Sudeste Asiático.
Asimismo, es la 5° economía más importante del Asia y es la 9° economía más importante del comercio del Perú en dicha región.
En 2023, el crecimiento de las exportaciones peruanas a Indonesia se dio principalmente por la mayor venta de colorantes naturales (aumento de 102,9%), productos farmacéuticos (39%) y harina de pescado (33%).
Además, Perú provee actualmente a Indonesia de minerales. En 2023, destacaron las mayores exportaciones de zinc (incremento de 143,2%) y hierro (US$ 785 millones).