Durante su exposición en el VIII Peru Mining Business, el presidente del Directorio de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides señaló que en los últimos 30 años la minería -que se ha venido desarrollando a través de importantes proyectos mineros- ha justificado y explica el crecimiento económico que ha logrado el país. “Nos muestra lo que hemos avanzado en términos macroeconómico y por supuesto en la situación que nos encontramos actualmente, y que ha hecho que podamos resistir esta crisis que ha golpeado tanto al país”.
Asimismo comentó que el sector minero evidentemente es el sector más exitoso en los últimos años en el país. “La gente dice que el Perú siempre ha sido un país minero, a ellos les quiero recordar, que desde Cuajone (en 1969) hasta Yanacocha (en 1993), no se desarrolló, en 24 años, ni un solo proyecto minero, en cambio en los últimos 30 años sí“.
Recordó que somos un país bendecido con recursos minerales y que el Perú ha sido muy exitoso en ponerlo en valor. Y esto representa hoy en día explorar, descubrir yacimientos, construirlos y ponerlos en producción.
De otro lado, refirió que el país cuenta con profesionales capaces de lograr importantes desarrollos en la minería. “El Perú cuenta con 19 escuelas de minas, 12 escuelas de geología, y otras tantas de metalurgia. Tenemos profesionales y el talento para sacar adelante nuestros recursos naturales y ponerlos en valor con tecnología e innovación. La minería no es una actividad fácil, por eso es que hay peruanos que se han formado para desarrollar estos proyectos mineros” enfatizó.