El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, señaló hoy que el Perú y China concretarían un tratado para evitar la doble tributación en el primer trimestre del próximo año.
“En estos momentos tenemos una comisión negociando un tratado para evitar la doble tributación en China. Esta es la segunda ronda de negociación y posiblemente sea la última”, manifestó.
“Esperamos estar sellando este tratado en el primer trimestre del próximo año y evidentemente este acuerdo le traerá muchos beneficios a Perú, porque hace al país una economía totalmente predecible en el área tributaria”, agregó.
Durante su presentación ante el Pleno del Congreso de la República, José Arista explicó que los tratados de doble tributación permiten que una empresa que ya pagó impuestos en el Perú, ya no pagará tributos en el lugar de origen del capital.
“El Perú tiene actualmente convenios para evitar la doble tributación con cinco economías miembros del APEC: Canadá, Chile, Corea del Sur, Japón y México. Estos tratados en vigor tienen como objetivo evitar que las rentas sean grabadas en ambas economías, promoviendo la inversión y el comercio bilateral”, sostuvo.
“También tenemos tratados de doble tributación con otras economías, como por ejemplo Brasil, Portugal, Suiza y la Comunidad Andina”, añadió.
El ministro destacó la inserción del Perú a la economía mundial, principalmente con los países del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).
“El crecimiento económico de APEC en el 2023 fue de 3.5% y estas economías representan el 61% del PBI mundial, lo cual es un número muy importante. La población de APEC alcanzó los 3,000 millones de pobladores en el año 2023, por lo tanto, acá existe un gran mercado de consumidores”, afirmó.
“APEC fue el destino del 65% de las exportaciones peruanas y desde el bloque Asia Pacífico llegó el 63% de las importaciones hacia Perú en 2023. En otros términos, las economías miembros del APEC son nuestros principales socios comerciales”, manifestó.
“Somos un país que definitivamente queremos insertarnos cada vez más al mercado extranjero, a las economías mundiales porque la única forma de crecer es producir más y para ello tenemos que vender, y para vender necesitamos que se nos abran las economías en el mundo”, dijo.