29/04/2022 Loja, Ecuador.- El director del Capítulo Ecuador del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, Fernando Iñiguez, anunció que como parte de los compromisos alcanzados en la reunión de Loja está el trabajar en la reactivación económica de la zona de frontera través de la integración productiva.
Por Fidel Gutiérrez, enviado especial
En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que en el Encuentro Presidencial y XIV Gabinete Binacional Perú – Ecuador, se felicitó la gestión del Plan Binacional como organismo que apoya las gestiones de los diferentes ministerios en la frontera.
“Uno de los compromisos que hemos asumido es trabajar en la reactivación económica fronteriza con la gente de esa zona, vamos a trabajar en integración productiva y en dar valor a los productos que tenemos en frontera, eso motiva una inversión privada que genera empleo y dinamismo económico”, dijo.
Precisó que será importante trabajar con muchos productos que existen en esta parte de la Amazonía, los mismos que son considerados como superalimentos en el Reino Unidos y la Unión Europea, que son los clientes principales.
Asimismo, señaló que el tema de la pandemia por el covid-19 afectó a los dos países, debido a que cerraron sus fronteras y no se permitió el tránsito formal y la venta de productos, lo que multiplicó el comercio informal.
“Esto es lo que se está evitando hoy con la apertura de la frontera y la comercialización formal y esto genera un dinamismo económico adecuado, porque se ha manifestado que hay apertura de ambos lados”, refirió.
Además, explicó que el Perú debe construir dos Centros de Integración Binacional, que ya lo hizo Ecuador, lo que permitirá un ingreso turístico más alto.
Aseguró también que en junio se realizará la Comisión de Vecindad, donde se incluirán nuevos compromisos que se asuman a nivel de gabinetes ministeriales, pues ahora se están asumiendo entre los presidentes, pero que luego se dará en una etapa más técnica, donde se precisarán los tiempos en que se ejecuten algunos ejes.
“Las relaciones han mejorado y esta apertura es una demostración de la paz que tenemos, del trabajo que lleva este acuerdo de integración entre Ecuador y Perú que está próximo a cumplir 25 años. La relación entre los dos países ha mejorado y cada vez hay mayor apertura para incluir nuevos temas y nuevos compromisos”, agregó.