Perú y España reanudarán las negociaciones para evitar la doble imposición en marzo de 2025, tras años de intentos para alcanzar este convenio, según ha asegurado el embajador de Perú en España, Luis Ibérico, en el marco del road show sobre oportunidades de inversión en Perú organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
El convenio de doble imposición es una demanda de las empresas tanto peruanas como españolas para fomentar las relaciones económicas entre ambos países, según ha señalado el vicepresidente primero de la CEOE, Miguel Garrido, quien lo ha calificado como “uno de los desafíos que pueden mejorar esta relación económica junto con el aumento de la colaboración público privada, la disminución de la burocracia o evitar la subida de impuestos”.
Alrededor de 500 empresas españolas participan en actividades económicas en el país andino y España se sitúa como el segundo país con mayor inversión extranjera directa en Perú, solamente por detrás de Reino Unido, con un 17% del total de la inversión extranjera del país.
En el evento también ha participado el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas de Perú (Confiep), principal organización patronal del país, Alfonso Bustamante, que ha destacado la fortaleza de la relaciones económicas entre Perú y España y ha resaltado “las grandes oportunidades para invertir en sectores como las infraestructuras, las energías renovables, alimentos, educación o sanidad”.
En este sentido, Bustamante ha destacado “la gran estabilidad macroeconómica de Perú”, que se sitúa como el país con la deuda bruta pública más baja respecto a su PIB de la región así como el segundo país con menor riesgo inversor, según los datos de Promperú.
Por su parte, el embajador de Perú ha destacado el impulso que va a suponer la finalización del puerto de Chancay o la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a cargo de empresas españolas y que triplicará su capacidad de recibir visitantes, que junto con otros proyectos de infraestructura crearán un hub logístico fundamental para el crecimiento de la actividad económica en la zona.
A su vez, Luis Ibérico ha remarcado las riquezas naturales que posee el país y que beneficia a proyectos de inversión en energías renovables, sobre todo eólica y solar. Además, el director de promoción de inversiones empresariales de Promperú, Daniel Córdova, ha definido a Perú como un “país biodiverso” que gracias a su posición estratégica como “puerta de entrada al Pacífico” es clave para las inversiones en energía.
En noviembre de este año, Lima será la sede de las reuniones anuales del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que contará con la presencia de los presidentes de China y Estados Unidos. La participación del país en el foro confiere seguridad y atractivo a Perú, según Córdova, y es que más de US$ 68.000 millones invertidos en el país andino provienen de naciones pertenecientes al foro.
Actualmente, Perú cuenta con 22 tratados de libre comercio que le permiten la entrada en 58 mercados internacionales. A corto plazo, aspiran a mejorar el tratado con China así como promover nuevos acuerdos con otros países, según confirma Promperú.
El evento ha contado también con la presencia de empresas como Ferrovial, Sacyr, Cuatrecasas o Acciona que han mostrado su interés inversor en el país así como su visión acerca de los retos que sectores como las infraestructuras y la energía deberán enfrentar en el país andino.