Cientos de pescadores artesanales realizaron este miércoles una marcha de protesta por la presencia de barcos de China a los que acusan de depredar la costa norte de Perú y perjudicar su trabajo.
Con banderas de Perú y carteles donde se lee “fuera barcos chinos depredadores”, los pescadores de los puertos de Paita y Sechura marcharon pacíficamente por las calles de la ciudad de Piura, a unos 990 km al norte de Lima.
Denuncian que las grandes embarcaciones están realizando actividades pesqueras de manera ilegal que contribuyen a la depredación del mar.
“No queremos más barcos asiáticos. Estos barcos pescan la especie de pota (calamar gigante) muy pequeño y depredan nuestro mar”, declaró el dirigente pesquero Carlos Bayona al Canal N de televisión. “Queremos que el Gobierno nos escuche. A esos barcos los dejan ingresar sin el rastreo satelital”, agregó.
La Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Perú informó en un comunicado que 11 embarcaciones de bandera china se encuentran en las costas peruanas con su respectiva autorización y que han llegado para realizar el recambio de tripulación.
Posteriormente, procederán a navegar más allá de las 200 millas náuticas (unos 370 kilómetros) del océano Pacífico de soberanía peruana para desarrollar sus actividades extractivas.
Ante esto, los grupos pescadores exigieron al Gobierno de Dina Boluarte un mayor control sobre estas embarcaciones.
“Esta incursión ilegal representa una grave amenaza para la sostenibilidad de los recursos marinos”, dijo a la prensa el gobernador regional de Piura, Luis Neyra, tras recibir a los pescadores.
La movilización fue organizada por la Asociación de Pescadores Artesanales, que agrupa a unas 4.000 pequeñas embarcaciones en Piura.
Hace justo una semana Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Agricultura de la Sociedad Nacional de Industrias, afirmó quela presencia de barcos chinos de pesca en aguas territoriales peruanas constituye una violación a los derechos humanos y laborales de los peruanos que trabajan en la industria pesquera.
“En los últimos días, hemos visto cuatro ingresos al puerto de Bayóvar de embarcaciones, que además no cuentan con el dispositivo satelital que deberían tener para ser rastreados. Este es un problema grave porque enfrentan a los pescadores artesanales”, dijo en entrevista con RPP el dirigente, el pasado 18 de julio.
Hace casi un año, organizaciones de pescadores y ambientalistas locales denunciaban que ingresaron a puertos peruanos unas 75 embarcaciones chinas, “supuestamente para hacer cambio de tripulación y renovar documentos, pero ninguna de ellas llevaba instalado el dispositivo satelital que Perú le exige a los barcos extranjeros”, denunció el sitio ambiental Mongabay.
De acuerdo con la página Facebook del movimiento ecologista de Perú, el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, mostró, a través de un comunicado, su apoyo a los cientos de pescadores de la región que vienen siendo afectados por la llegada de barcos pesqueros de origen extranjero.
Neyra reiteró su compromiso para trabajar y defender los derechos de los pescadores artesanales y garantizar la protección de los recursos naturales. En tanto, afirmó que ya se están tomando acciones respectivas ante este caso de pesca ilegal.