El ANDE aún no tiene novedades sobre la ordenanza definitiva que autorice la importación desde el Brasil de la energía paraguaya, según su presidente, el Ing. Félix Sosa, quien dijo que están esperando esos documentos y de esa manera avanzar con el concurso de precios de venta de energía eléctrica paraguaya para el Ambiente de Contratación Libre (ACL) del Mercado Eléctrico Brasileño (MEB).
El 26 de setiembre de 2024, el ministro de Minas y Energía del Brasil, Alexandre Silveira, dio a conocer -para consulta pública- el proyecto de Ordenanza Normativa que establece los lineamientos para la importación de energía eléctrica procedente de la República del Paraguay. Lo hizo mediante la Ordenanza GM/MME N° 808.
En la misma fecha, basado en el Memorando de Entendimiento denominado “Entendimiento entre Brasil-Paraguay sobre directrices relativas a Itaipú Binacional Energía”, el ministro Silveira también resolvió publicar, para consulta pública, la propuesta de Ordenanza Normativa que establezca los lineamientos para la importación de energía eléctrica interrumpible, sin retorno, desde Paraguay. Es decir, energía paraguaya para su mercado de corto plazo o de oportunidades.
En ambos casos, los documentos señalaban que los aportes de los interesados para mejorar las propuestas a que se refieren los lineamientos para la importación de energía eléctrica desde nuestro país serían recibidos por el Ministerio de Minas y Energía (MME) del Brasil, en un plazo de 10 días, contados a partir de la fecha de publicación de la citada ordenanza. Es decir, hasta el 6 de octubre.
Ahora queda esperar si el MME mantiene los mismos términos de su proyecto de Ordenanza que autoriza a Paraguay a llevar su energía para dos mercados distintos (libre y de corto plazo) o si se harán modificaciones.
“En general, este borrador de portaria (ordenanza) cubre nuestras expectativas y con los requerimientos de cómo funciona el mercado libre allá. No están haciendo concesiones graciosas ni excepciones. El mercado libre tiene sus reglas, y a esas mismas reglas vamos a someternos”, había señalado el director de Planificación y Estudio de la ANDE, Ing. Francisco Escudero.
Destacó además que lo bueno de estas ordenanzas es que en ningún lado menciona a la Central Acaray, hecho que abre una puerta a la posibilidad de exportar energía de Yacyretá. Lo que sí aclara, en su artículo 3, es que “la energía eléctrica contratada provenir del Sistema Interconectado Nacional de la República del Paraguay, excluyendo la energía generada por la Usina Hidroeléctrica Binacional Itaipú”.
En el caso en que el borrador de ordenanza entre en vigencia, el agente comercializador brasileño que va a importar la energía paraguaya tendrá que gestionar su propio permiso . “Esta es la portería genérica , esta es la principal. Después , por ejemplo, si a ANDE decide adjudicarle la venta a Infinity (la oferente que presentó el precio más alto: US$ 21.03/MWh), esta debe gestionar su propia portaría en el Ministerio de Minas y Energía, el que le debe autorizar la importación de energía eléctrica paraguaya para el mercado libre”, explicaba el Ing. Escudero.
Por su parte, el titular de la ANDE manifestó que para ambos casos (el mercado libre y el de corto plazo), cuando queden firmes las autorizaciones, se deberán crear los procedimientos para operativizarlos.