Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Pese a la crisis politica, el dólar se encuentra a la baja, 3.807 soles

LatinFocus y Scotiabank prevén que esa moneda terminaría este año en S/ 3.96 y S/ 3.95 respectivamente

El precio del dólar retrocedió 4.61% el año pasado al terminar en 3.807 soles, respecto a lo registrado el 31 de diciembre del 2021, y se se mantuvo en sus niveles promedio pese al ruido político, de acuerdo a información difundida por el Banco Central de Reserva (BCR).

Un factor que contribuyó a la apreciación del sol el año pasado fue que la moneda local se depreció fuertemente en el 2021 debido al factor político, comentó el jefe de Economía Monetaria del Scotiabank, Mario Guerrero.
Cabe destacar que la moneda estadounidense se apreció 10.28% el 2021, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró el 31 de diciembre del 2021 en 3.991 soles, luego de haber terminado el 2020 en 3.619 soles, de acuerdo a cifras del BCR.
Pero ya el tipo de cambio se había adelantado a lo que fue el 2022 básicamente impulsado por las expectativas de las tasas de interés de (política monetaria de) los Estados Unidos, declaró a la Agencia Andina.

Monedas

Entonces, el dólar estuvo fuerte la mayor parte del año e hizo que los tipos de cambio en los países emergentes, en la mayoría tuvieran una subida, salvo el real brasileño, el peso mexicano, el sol peruano, el rublo ruso y el peso chileno que mostraron un comportamiento diferente, señaló.
De esas cinco monedas, cuatro son de América Latina, entonces hubo una mejor percepción de la región en el 2022”, sostuvo.
A continuación, manifestó que los movimientos más fuertes en la conducta del dólar ocurrieron en los primeros meses del año pasado, cuando ocurrió una corrección luego del ruido político fuerte de la segunda mitad del 2021.
El dólar llegó hasta 4.14 soles en octubre del 2021 y luego corrigió hasta niveles de 3.60 soles en abril del año pasado, ese movimiento se interrumpió porque se pudo seguir corrigiendo, pues los fundamentos de Perú son bastante buenos, y de ahí se empieza a rebotar, mencionó.
Así, el precio de la divisa estadounidense llegó hasta los 4.138 soles el 6 de octubre del 2021 y luego alcanzó los 3.630 soles el 1 de abril del 2022, de acuerdo a cifras difundidas por el BCR.

Conflicto

No obstante, a partir de abril la moneda estadounidense volvió a saltar como consecuencia del impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania en la inflación al subir los precios de los granos y el petróleo, lo que generó mayor demanda de coberturas cambiarias, estando el dólar bastante volátil hasta el 24 de octubre de ese año, cuando alcanzó los 4 soles, su nivel más alto en el año, comentó Guerrero.
“Durante este periodo el dólar se fortaleció y hubo una depreciación generalizada de la moneda, y en el nivel de 3.99 soles el BCR intervino con más fuerza, no tanto con ventas directas, pero sí con coberturas”, subrayó.
Efectivamente, la moneda de Estados Unidos saltó hasta 3.845 soles el 28 de abril del 2022, desde los 3.630 soles de inicios de dicho mes, y llegó a su máximo nivel el 24 octubre de ese año: 4.002 soles, según información de la autoridad monetaria.
A partir de octubre se observó un retroceso del dólar hasta cerrar el 2022 en 3.807 soles, cuando el sentimiento de los mercados financieros cambió, debido el resultado de la inflación de los Estados Unidos que salió más bajo de lo esperado y se empezaron a formar nuevas expectativas de que la Reserva Federal (Fed)  sería más moderada con su política monetaria, refirió Guerrero.

Mercados financieros

Eso sucedió en los últimos dos meses del 2022, noviembre y diciembre, y parece que los mercados financieros ya incorporaron todos los efectos y temores de recesión para Estados Unidos y Europa, empezándose este año con un sentimiento diferente, manifestó.
También comentó que el 7 de diciembre pasado, cuando ocurrió el golpe de Estado en el país, la moneda estadounidense subió hasta 3.91 soles, desde los 3.83 que cerró el 6 de diciembre, pero el incremento solo fue por ese día y luego, retornó a sus niveles previos.
“En estos meses cuando el ruido político fue elevado observamos que ello no incidió en la dinámica del tipo de cambio, como que los inversionistas ya lo tienen incorporado”, expresó Guerrero.
Así, el precio del dólar cerró en 3.837 soles el 6 de diciembre del 2022 y en 3.825 soles el 7 de diciembre último, según cifras de la autoridad monetaria.
Cabe destacar que el 2022, el Banco Central de Reserva intervino directamente en el mercado vendiendo 1,236 millones de dólares.

Proyección 2023

En otro momento, Guerrero proyectó que el precio del dólar cerraría en 3.95 soles el 2023, siendo factible que se revise ese pronóstico tras la próxima reunión del banco central estadounidense, a realizarse la primera semana de febrero.
“Es probable que la revisemos (esa proyección) y nos movamos entre 3.80 y 3.99 soles”, comentó.
Lo que influiría en el desempeño de la divisa estadounidense este año son el comportamiento de los precios de los metales y del crecimiento económico mundial, pues hay expectativas de recesión y eso puede alterar la dinámica de las monedas, puntualizó.
Por su parte, los analistas del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus estimaron en diciembre último que el precio de la moneda estadounidense cerraría este año en 3.96 soles y el 2024 en 3.90 soles.

Related posts

Líderes internacionales expondrán sobre minería inteligente y sustentable

Maco

Más de 75 millones de turistas visitaron México en 2023, un 13,7% más que en 2022

Maco

La industria manufacturera china repunta tras cinco meses a la baja

Andres Vanegas

Leave a Comment