Después de mucho tiempo, la empresa petrolera PETRO PERU, reinicia su recuperación, para bien de los peruanos, necesitamos una empresa solida que nos garantice la seguridad energética, que implica, combustible baratos,, gas barato y que llegue la población.
En el tema de la nueva refinería, se han obtenido ahorros por 234 millones de dólares al acortar el plazo de conclusión de la obra -de setiembre a abril de 2022-; así como por reducciones significativas por el impacto de la pandemia durante 2021, y por las mejores condiciones comerciales para el suministro de gas natural.
En cuanto a la ejecución presupuestal, a noviembre del presente año, PETROPERÚ ha obtenido mayores ingresos, como resultado de la estrategia de ventas aplicada en noviembre, que permitió precios competitivos optimizando eficiencias en gastos y costos. De esta forma, se logró una recuperación de su participación que alcanzó el 42%, lo que contribuye a fortalecer su liderazgo en el mercado nacional de hidrocarburos.
En términos comerciales, lo anterior implicó la captación de 156 estaciones de servicio (blancas) y la incorporación de 14 estaciones de servicio a la Red de PETROPERÚ; así como la captación de 21 clientes industriales. Además, se llevaron a cabo acciones de reducción de precios y descuentos, lo que permitió tener propuestas comerciales más competitivas y por ello mayores ventas en diésel y gasolinas; con lo cual se incrementó la participación de mercado.
Mientras que la Empresa redujo sus gastos en 233 millones de soles en octubre y noviembre del presente año. De otro lado, pese a diversos factores, PETROPERÚ registra a noviembre del presente año un incremento en 155% del EBIDTA y de 313% en la utilidad de la operación, con respecto a similar periodo del año anterior. Lo que sugiere que PETROPERÚ terminará 2021 con cifras en azul, a diferencia del año pasado.
Asimismo, a partir de noviembre 2021, en aras de la transparencia de la gestión de PETROPERÚ, se viene comunicando de forma mensual a la Superintendencia de Mercado Valores los Estados Financieros; no obstante que la obligación es de manera trimestral.
En cuanto al personal de la Empresa, se han suspendido las acciones de hostilización a los trabajadores heredadas de la anterior administración y se ha concluido satisfactoriamente la etapa de trato directo en el proceso de negociación colectiva con la totalidad de sindicatos que agrupan al personal empleado y de supervisores que integran la Convención Nacional de Sindicatos.
Otros logros relevantes en el campo del retorno a la explotación petrolera han sido la aprobación -con Perupetro- del Proyecto de Contrato de Licencia Temporal del Lote I, en Talara, la aprobación del Proyecto de Contrato de Licencia para operar el Lote 192, y la cesión contractual del 100% de Lote 64, ambos en Loreto. A lo cual se suma el fortalecimiento y reestructuración de PETROPERÚ, con la consolidación de la Gerencia de Exploración, Explotación y Oleoducto, en línea con el avance hacia la integración vertical de la Empresa.
Finalmente, tras 75 días de ocupación irregular de las instalaciones de Estación 5 del Oleoducto Norperuano por la comunidad nativa Atahualpa y otras organizaciones indígenas, quienes reclaman al Estado por incumplimientos de acuerdos, se logró recuperar el control de dicha instalación, a través del diálogo con los dirigentes nativos, quienes han otorgado una tregua al gobierno para que atienda sus reclamos, reiniciando la operación del Oleoducto Norperuano el 22 de diciembre.