El pasado miércoles 22 de diciembre, el ONP empezó a bombear desde Estación 1, los 340,000 barriles de crudo que se encontraban almacenados en las instalaciones ubicadas en San José de Saramuro, distrito Urarinas, hacia la Estación 5, en el distrito Manseriche, ambas ubicadas en la región Loreto, señaló la empresa en un comunicado..
Este crudo de los operadores Perenco y Petrotal no podía ser transportado, debido a que las actividades de transporte fueron paralizadas por la medida de fuerza adoptada por las comunidades nativas, exigiendo al Ejecutivo, la atención a sus demandas.
Luego de 74 días, y el persistente diálogo que se estableció entre Petroperú, el Ejecutivo y las organizaciones indígenas, se recuperó el control de las instalaciones, el jueves 17 de diciembre.
Desde ese momento, Petroperú desplegó a su personal y activó de manera inmediata las tareas que permitieran al ONP reactivar sus operaciones de bombeo y transporte seguro de hidrocarburos, en estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad, contemplados en el Plan de Vigilancia, Prevención y Control del covid-19.
En tanto, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció la instalación de una Mesa de Trabajo el próximo 15 de enero del 2022 para iniciar la implementación del plan de cierre de brechas de la población ubicada en el ámbito petrolero.
Patrullaje
Para garantizar que estas actividades de transporte se desarrollen con normalidad y sin contratiempos, Petroperú informa que se realiza el patrullaje terrestre en el Tramo I, así como el mantenimiento de todos los equipos de bombeo ubicados en todas las Estaciones del ONP.
Finalmente, Petroperú reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades de la zona de influencia del ONP, a través de acciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida, en articulación con los entes del Ejecutivo.