La nueva propuesta de Pfizer Inc (NYSE:PFE) y BioNTech (NASDAQ:BNTX) a la Unión Europea, en medio de un exceso de vacunas contra el COVID-19, incluye una disposición para que los estados miembros paguen la mitad del precio, o unos 10 euros (11 dólares), por cada una de los cerca de 70 millones de dosis canceladas, informó el domingo el Financial Times.
El contrato revisado permitiría a la UE actualizarse con vacunas más nuevas adaptadas a cualquier variante futura del COVID-19, añadió el informe, citando a personas cercanas a las negociaciones.
En enero, Reuters informó de conversaciones entre la UE y las dos farmacéuticas para reducir hasta 500 millones las dosis de vacuna contra el COVID-19 que Bruselas se ha comprometido a comprar este año a cambio de un precio más alto.
La medida se produce en un momento en que el bloque planea renovar las leyes que rigen la industria farmacéutica, valorada en 148.000 millones de dólares, con la esperanza de reactivar la inversión e impulsar el acceso a medicamentos asequibles en un momento en que los presupuestos sanitarios se ven mermados por los costes del tratamiento del COVID-19.
Pfizer declinó hacer comentarios sobre el informe del FT, pero afirmó que las conversaciones se realizaron “de buena fe por todas las partes”, mientras que su socio BioNTech y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no respondieron a las peticiones de Reuters para que hicieran comentarios.