De acuerdo con los datos que publicó este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el PIB de Colombia creció 2,1 % para el segundo trimestre de este año, lo que muestra crecimiento frente al dato para el mismo periodo del año pasado. Esta es la cifra más saludable de su tipo en los últimos 12 meses.
Los datos estuvieron por encima del promedio de las expectativas de los analistas, que habían proyectado una expansión anual del PIB cercana a 2 %. Por ejemplo, los consultados en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo ubicaron el crecimiento del trimestre en 1,7 %.
En el segundo trimestre de 2024, respecto al mismo periodo de 2023, las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado son:
1. Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crece 10,2 % (contribuye 1,0 puntos porcentuales a la variación anual).
2. Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crece 4,8 % (contribuye 0,8 puntos porcentuales a la variación anual).
3. Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio crece 11,1 % (contribuye 0,4 puntos porcentuales a la variación anual).
Por su parte, el enfoque del gasto en el segundo trimestre se explica gracias al comportamiento de:
– Gasto en consumo final que crece 1,6%.
– Formación bruta de capital, crece 1,7%.
– Las exportaciones crecen 4,8%.
– Las importaciones crecen 2,2%.
El gran protagonista fueron las actividades artísticas, con una expansión de 11,1% (aunque en el primer trimestre del año pasado había registrado 11,3%). “Se destacaron las actividades de entretenimiento, conciertos y las apuestas en línea porque son las que están generando las tasas de crecimiento”, explicó Piedad Urdinola, directora del DANE.
La otra gran sorpresa fue el agro, que con una expansión de 10,2% mostró un crecimiento notable frente a las cifras del mismo periodo del año pasado, cuando se registró una contracción de 1,9%. De hecho, este fue el renglón de mayor contribución, pues tuvo un aporte casi de la mitad y lleva varios meses en crecimiento. Se destacaron los subsectores:
– Cultivo permanente de café crece 25,8%.
– Ganadería crece 6,5%.
– Silvicultura y extracción de madera decrece 7,3%.
– Pesca y acuicultura decrece 9,1%.
Respecto a la construcción, aumentó en un 2,4% impulsado por construcción de carreteras, obras civiles y proyectos de servicio público que crecieron el 14,4, seguidos por las actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil (aumento del 2,4%). Mientras que se contrajeron las actividades de edificaciones residenciales y no residenciales en un -2,8%.
En la parte baja del análisis está la explotación de minas y canteras, que registró una contracción de 3,3% en el segundo trimestre del año, lo que contrasta con el crecimiento de 2,9% que había registrado para el mismo periodo en 2023.
Anterior a la publicación del PIB del segundo trimestre, el Banco de la República proyectó un crecimiento económico del 1,8 % para todo el año, impulsado por el consumo y a pesar de un débil desempeño esperado de la inversión, según su más reciente informe de política monetaria de julio. Esta cifra representa un crecimiento frente a las dos proyecciones previas de la entidad, que empezó el año con un pronóstico de 0,4 %, luego lo elevó a 1,4 % para dejarlo en el dato actual.
De acuerdo con lo que dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, en una entrevista reciente con El Espectador, “la economía está creciendo. El Banco (de la República), por ejemplo, ya subió la perspectiva. En realidad, el equipo técnico ya había llegado ahí hace tres meses. Pero no lo habían querido divulgar. El Banco Mundial ya va en 1,5% de proyección para el PIB en 2024. Todos han venido subiendo. Y las cifras dicen que sí se está recuperando el crecimiento. Todavía es un crecimiento débil. No es un milagro, para nada. Deberíamos crecer más. La perspectiva es volver a crecer por encima de 3 % en 2025. Si este año cerramos en 1,8%, nos va bien”.
Por su parte, la CEPAL estima una cifra del 1,3% para el final del año, dato que fue corroborado en las proyecciones del organismo de la ONU esta misma semana.
En el terreno local, ANIF estima que Colombia crecería 1,7% para el final de 2024. BBVA Research ubica este dato en 1,8%, mientras que Corficolombiana proyecta una expansión del PIB de 1,8% para el total de 2024.