El PIB turístico de México en el primer trimestre de 2024, en cifras desestacionalizadas, creció 2,4% en relación al trimestre previo y 7,2% respecto a igual periodo del año pasado, con lo que tuvo un mejor comportamiento comparado con el cierre de 2023, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Incluso, en su comparación trimestral, no había un crecimiento similar desde el periodo enero-marzo de 2000 (el más cercano fue el 2,2% del inicio de año de 2018).
Sin embargo, dichos resultados no se pueden considerar (aisladamente) como preámbulo para vislumbrar un crecimiento constante del sector turístico, sobre todo porque éste ha vivido los últimos cinco años y medio sin un organismo de promoción nacional e internacional de los atractivos mexicanos.
“Hay que decirlo, es una buena noticia saber que el PIB turístico creció 2,4% contra el trimestre anterior y por encima del PIB nacional, pero está claro que hay dos elementos coyunturales: el huracán OTIS que afectó notablemente los resultados del último trimestre de 2023 y que este año el periodo vacacional de Semana Santa cayó dentro de los primeros tres meses (en marzo) y eso generó un beneficio”, dijo el especialista en economía turística de Grupo Empresarial Estrategia (GEMES), Humberto Molina.
Desde su perspectiva, en el corto plazo la situación no es alentadora con los datos existentes. Uno de ellos es que la llegada de turistas internacionales vía aérea en el primer trimestre creció el 7,4%, en comparación con igual periodo de 2023, y en el segundo trimestre el alza fue del 1,9 por ciento.
Con base en los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), el PIB turístico de servicios avanzó el 5,3 % y el de bienes cayó el 7,0%, respecto al trimestre previo, y en comparación con igual trimestre del año pasado creció el 10,2% y disminuyó el 3,1%, respectivamente.
Por su parte, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (ITCTI) creció el 2,7%, respecto a los tres meses previos, y el 2% comparado con el inicio del 2023. El consumo interno creció el 2,1 y el 4,6%, mientras que el consumo receptivo creció el 4,9% y cayó el 7,4% comparado con el primer trimestre de 2023.
Sobre estos resultados, el especialista de GEMES consideró que se han presentado comportamientos variables en el tema de consumo interno que igualmente hay que considerar, entre ellas las variaciones en el tipo de cambio e inflación.
En una nota técnica, el Inegi explicó que la actualización de los ITAT se realiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las Cuentas de Bienes y Servicios (versión revisada 2022) y de corto plazo, del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), así como de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM) 2022 y al recopilar esta información, se identifican diferencias en los niveles de los índices y variaciones que se publicaron oportunamente.
Al cierre de esta edición, la Secretaría de Turismo no hizo comentario alguno sobre los resultados del PIB turístico.