MEF dará recursos a gobiernos regionales y locales para acceder a gerentes públicos calificados y mejorar gestión
En el marco del Plan Con Punche Perú se ha lanzado un paquete inicial de 500 millones de soles a favor del turismo, señaló hoy en la ciudad del Cusco el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.
Indicó que estos recursos serán orientados a la reparación de los aeropuertos y mejora de la infraestructura para el turismo, como los accesos a Machu Picchu.
Se incluyen también mejoras en migraciones y adicionalmente la devolución del IGV a los turistas, añadió.
“Asimismo, estamos trabajando con la ministra de Cultura para desarrollar un sistema de compra electrónica de tickets para acceder a los principales atractivos turísticos”, dijo.
Contreras destacó que se ha preparado un plan rápido de reactivación con una inversión de 5,900 millones de soles y un impacto esperado, en el primer semestre del 2023, de 1.2 puntos porcentuales en el PBI, previéndose crear más de 130,000 empleos en 12 meses.
La presidenta de la República Dina Boluarte, junto a varios ministros de Estado, se reúnen con la Junta Directiva Confederación Nacional de Radio y Televisión en el Cusco- CNRTV de Medios Locales.
Medidas sectoriales y regionales
El ministro refirió que las ventas en diciembre en el Cusco han caído en 30%. En ese sentido, reiteró que se van a destinar 200 millones de soles para el Bono Familiar Habitacional a las regiones afectadas por esta conflictividad social, como Cusco, Apurímac y Arequipa.
En cuanto a las medidas de reactivación sectorial, dijo, estas comprenden cinco acciones, entre ellas, una medida ya implementada es la ampliación, hasta el 30 de junio del 2023, del plazo máximo de acogimiento para las reprogramaciones de los créditos otorgados mediante el Programa de Garantía del Gobierno Nacional para la Continuidad en la Cadena de Pagos (Reactiva Perú) y del Fondo de Apoyo Empresarial al Sector Turismo (FAE-Turismo), así como para el otorgamiento de créditos a través del Fondo de Apoyo Empresarial al sector Textil y Confección (FAE-Texco).
Asimismo, mencionó, se están liberando las cuentas de detracciones para que las mypes puedan tener liquidez.
El ministro acotó que se espera simplificar el sistema tributario para las mypes con incentivos para la inversión. “Es una propuesta que vamos a enviar al Congreso de forma que las pequeñas empresas no solo puedan declarar ingresos sino también costos y tener una carga tributaria adecuada”, señaló.
“Además, por primera vez estamos ofreciendo recursos a los gobiernos regionales y locales para que puedan acceder a gerentes públicos calificados del programa Servir. Eso será clave para que se gestionen mejor las municipalidades y los gobiernos regionales”, apuntó.
Obras paralizadas
Resaltó la necesidad de reactivar las obras paralizadas. “Solo el Cusco tiene 1,300 millones de soles en obras paralizadas en infraestructura”, sostuvo.
En ese contexto, destacó que se están asignando 300 millones de soles para tener un diagnóstico de obras paralizadas e iniciar su reactivación.
Refirió que hay un paquete de cerca de 1,500 millones de soles en proyectos correspondiente a inversión adicional.
Paro acentuará pérdidas
De otro lado, Contreras consideró que el paro programado para el 4 de enero acentuará las pérdidas y generará escasez.
Consideró que el paro llevará a que estas medidas no puedan ejecutarse rápidamente.