La reciente aprobación de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo (PNVU) busca mejorar las condiciones de habitabilidad de la población mediante el acceso a viviendas seguras y asequibles, y a espacios públicos y servicios básicos de calidad, señaló el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Para tal fin, la mencionada normativa contempla la implementación de 33 servicios que permitirán garantizar un desarrollo urbano sostenible, optimizar la ocupación del suelo, y generar más soluciones habitacionales con acceso a servicios y equipamientos en las ciudades y centros poblados, de acuerdo a la complejidad y diversidad del territorio, mencionó.
Servicios
La PNVU refuerza las competencias y acciones que Cofopri desarrolla en la elaboración de catastros urbanos en conjunto con los gobiernos locales, y también, introduce mecanismos de participación efectiva en la planificación y gestión urbana y territorial, indicó.
Plantea un programa de subsidios habitacionales en áreas urbanas y rurales, que priorizará a la población en situación de pobreza o vulnerabilidad social, destacó.
Asimismo, se considera el mejoramiento de la vivienda rural y urbana, principalmente, para la población de escasos recursos, sostuvo.
También se promoverá la vivienda de alquiler y créditos hipotecarios asequibles para las familias menos favorecidas, resaltó.
Otros servicios contemplados son el fortalecimiento de capacidades de construcción asistida y construcción de viviendas progresivas; así como la promoción de investigación e innovación en diseño, construcción y producción de vivienda y espacio público, anotó.
Considera un programa de mejoramiento integral de barrios articulado en los tres niveles de gobierno, y saneamiento físico legal para equipamiento urbano y espacio público, entre otros, refirió.
Se promoverán proyectos de regeneración urbana para generar viviendas de interés social y se fortalecerá la fiscalización y control urbano en los gobiernos locales, señaló.
La PNVU incluye la ejecución de un sistema actualizado de clasificación y caracterización de ciudades y centros poblados; así como la promoción de modelos de gestión urbana para desincentivar la ocupación informal, indicó.
Viviendas inadecuadas
En la actualidad, en el Perú, unas 567,000 familias no cuentan con una vivienda y, en términos cualitativos, hay alrededor de 998,000 viviendas con inadecuadas condiciones de habitabilidad, destacó.
Cerca del 70% de las viviendas en el país se construyeron sin asistencia técnica y más del 90% del crecimiento de las ciudades en las últimas dos décadas fue consecuencia de ocupaciones informales, puntualizó.