Por ámbito geográfico, el empleo formal en Lima sigue registrando niveles de empleo formal menores a su nivel prepandemia del 2019.
El Banco Central de Reserva (BCR) señaló que el empleo formal total a nivel nacional aumentó 2.6% en noviembre del 2021 respecto al mismo mes del 2019. Con ello, continua una tendencia de recuperación y registra por cuarto mes consecutivo una tasa positiva desde el inicio de la pandemia.
Indicó que en el acumulado enero-noviembre, este empleo registró un crecimiento de 0.2% respecto al mismo periodo del 2019.
Con relación al 2020, esta variable aumentó 6.1% en noviembre y acumuló un avance de 3.8% en los once primeros meses del año.
En cuanto a los puestos de trabajo formales privados, estos aumentaron 1.2% en noviembre último respecto a similar mes del 2019, tercer mes consecutivo con una tasa positiva desde el inicio de la pandemia. En al acumulado enero-noviembre ese número de puestos cayó 2.5% respecto al mismo periodo del 2019.
Comparado a noviembre del 2020, el empleo privado aumentó 7.9% en el mes y 4% en el periodo enero-noviembre.
El aumento de los puestos de trabajo en el sector privado formal se dio principalmente en la agricultura, en tanto que en los servicios y la manufactura aún se encuentran debajo del nivel prepandemia.
Por ámbito geográfico, el empleo formal en Lima sigue registrando niveles de empleo formal menores a su nivel prepandemia del 2019 (-1.3% en noviembre), mientras que en el resto del país el empleo formal es superior en 7.2% al nivel prepandemia del mismo periodo.
Masa salarial
Asimismo, el BCR informó que la masa salarial formal se incrementó 10.8% en noviembre respecto al mismo mes del 2019. A noviembre del 2021 esta variable ha presentado una dinámica favorable con tasas de expansión positivas.
Esto se sustenta en el incremento de la remuneración promedio de los trabajadores y en la paulatina recuperación de los puestos de trabajo.
En el acumulado, en los primeros once meses del año, la masa salarial creció 5.6% versus el mismo periodo del 2019.
La masa salarial total creció 15.9% respecto a noviembre del 2020, por el aumento de las remuneraciones promedio y los puestos formales. En el acumulado enero-noviembre del 2021 la masa salarial aumentó 10.9% respecto a similar período del año previo.