Desde este 16 de noviembre el precio del diésel BX destinado al uso vehicular se reducirá gracias a la disposición del Gobierno de incluir ese producto en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).
Esta iniciativa se oficializó mediante Decreto Supremo N° 025-2021-EM y permitirá que los conductores y transportistas se beneficien, ya que el precio de venta primaria del diésel no tendrá variaciones significativas durante tres meses.
La medida fue impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Durante las reuniones de trabajo con los diferentes gremios de transportistas, el sector gestionó junto con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) la inclusión del combustible al FEPC.
Según estima el Minem, la reducción del precio del diésel BX será de hasta 0.41 soles por galón, incluido el IGV y se espera que la reducción se traslade a lo largo de su cadena de comercialización, con el objetivo de beneficiar a los usuarios finales que son transportistas de carga y pasajeros y mercancías, cuya labor es primordial para la recuperación de la economía nacional y el abastecimiento de alimentos.
Además, contribuirá a reducir el impacto que el alza de los precios internacionales tiene sobre el diésel BX.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, articuló acciones intersectoriales para garantizar la continuidad del transporte de pasajeros, carga y mercancía. “Esta actividad es de suma importancia para la reactivación económica del país”, precisó.