Trinidad, Beni (ABI). –
“El desarrollo de Beni no puede esperar más. El Gobierno nacional asume la responsabilidad de llevar adelante el proceso de producción agropecuario intensivo y la industrialización de nuestro hermano departamento de Beni”, indicó Arce durante la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) beniana.
Esta nueva ruta de desarrollo, que trazó el jefe de Estado, tiene como prioridad “lograr los objetivos del desarrollo en el departamento” que se sustenta en el incremento de la producción agrícola, industrialización de la carne de res y pescado, frutas y otras materias primas, producción de la materia prima para la producción de diésel ecológico y todo el manejo sustentable de los recursos naturales.
Para este propósito, en julio pasado, el Gobierno nacional aprobó el financiamiento para implementar una Planta Piscícola ubicada en el municipio de Rurrenabaque, con una inversión de Bs 87 millones.
La nueva factoría procesará carne de pescado y producción propia de 23.000 alevines por año de paiche, surubí y pacú. Se producirá filetes envasados al vacío, filetes ahumados envasados al vacío y otros cortes, que beneficiarán a más de 490 familias productoras.
Además de ello, el Ejecutivo garantizó Bs 290 millones para la implementación de la Industria de Cárnicos en Beni, que contará con un centro de confinamiento ubicado en el municipio de Reyes y un matadero y frigorífico en el municipio de San Borja.
A la par de estas iniciativas, el presidente recordó que, en agosto, se aprobó el financiamiento para la creación de la Empresa Pública Productiva de la Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), que implementará una Planta Extractora de Aceite de Palma en el municipio de San Borja, con una inversión de Bs 164 millones.
En esa factoría se procesará el fruto de palma, aceite crudo rojo para la producción de diésel ecológico, aceite de palmiste para la industria de la cosmética y torta de palmiste para producción de alimentos y beneficiará a al menos 400 familias productoras de palma.
“Se tiene previsto, seguir explorando otras regiones del departamento de Beni para también incorporarlas a este proceso productivo”, indicó Arce.
En tanto, en septiembre de este año, el Ejecutivo aprobó un financiamiento de Bs 75 millones para la implementación de una Planta de Industrialización de Almendra, en el municipio de Riberalta.
Ahí se industrializará castaña beneficiada y producirá aceite de almendra, torta de almendra y jabón, y beneficiará a al menos 6.500 familias recolectoras de este fruto.
Luego de destacar el potencial beniano en la producción de frutas tropicales, como el cacao silvestre, achachairú, biriba, achiote, acerola, guanábana y otros, el presidente reveló que se dio vía libre a los estudios de preinversión para implementar una industria de estos productos.
El objetivo es contar con líneas de producción de procesamiento de cacao, pulpas, concentrados, aceites esenciales, sólidos deshidratados y liofilizados.
“Para esta nueva industria estimamos invertir Bs 92 millones en beneficio de nuestras hermanas y hermanos recolectores de frutos silvestres en el departamento de Beni”, aseguró.
Y para fortalecer a las organizaciones de pequeños productores, el Gobierno nacional ya destinó Bs 203 millones para la dotación de tecnologías agroalimentarias, sistemas de riego, equipamiento, capacitación y asistencia técnica.
Estos equipos apoyan a más de 76.000 familias en el departamento de Beni a través de los Programas Nuestro Pozo, Empoderar, Criar II, Soberanía Alimentaria, Piscicultura y el Fondo de Desarrollo Indígena.
“A futuro, tenemos programados ejecutar cerca de Bs 420 millones en los programas de ganadería, tubérculos y agricultura urbana y periurbana que serán de beneficio para la población beniana”, garantizó el presidente.
Durante la sesión, el jefe de Estado recibió la condecoración Escudo Oficial Machetero de Mara, otorgado por la Asamblea Legislativa por su “inquebrantable labor tesonera y contribución integral al desarrollo del departamento”.
La sesión del legislativo departamental se realizó a horas de que Beni cumpla 180 año de creación.
El departamento fue creado el 18 de noviembre de 1842 por el presidente José Ballivián. Festeja su creación conmemorando, además, el triunfo de la Batalla de Ingavi (1841).
Está constituido por ocho provincias: Cercado, Vaca Diez, Iténez, José Ballivián, Marbán, Mamoré, Moxos y Yacuma, su capital política es la ciudad de Trinidad.
Beni, por su clima y suelo, es apto para toda clase de cultivos tropicales: maíz, cacao, café, castaña, vainilla, yuca o mandioca, arroz, maracuyá, papaya, cítricos y otras frutas tropicales, goma elástica o caucho y castaña.
Asimismo, el número de cabezas de ganado es de alrededor de dos millones. Además de la presencia de minerales de estaño, manganeso, plomo, platino, oro, berilio y columbita.