El presidente boliviano Luis Arce sugirió este martes que la empresa estatal Entel se constituya en el primer y mejor proveedor de internet en el país altiplánico.
“Entel tiene un nuevo y gran desafío, que es ser el primer y mejor proveedor de internet en todo el país. De esa manera, no solamente contribuirá a las comunicaciones, sino al desarrollo mismo de Bolivia”, dijo el mandatario en Trinidad.
Arce conmemoró otro aniversario de la nacionalización de la empresa, antes en manos de capitales italianos. El 1 de mayo de 2008, en la gestión de Evo Morales, volvió plenamente a tuición del Estado a través de un decreto supremo.
Arce resaltó que esa decisión marcó el inicio de una nueva era en las telecomunicaciones y sentó las bases para un futuro “más inclusivo y próspero para los bolivianos”. “Esta medida permitió que Entel se convirtiera en una empresa económicamente eficiente, generando recursos y utilidades para beneficio del pueblo boliviano”, enfatizó.
INTERNET
La primera autoridad del país afirmó que Bolivia demostró que puede ser un administrador exitoso de empresas estratégicas, impulsando políticas de inclusión social que llevan las telecomunicaciones de calidad a todas las comunidades, incluso a las más lejanas.
El auge de las telecomunicaciones tuvo mayor incidencia a partir de la pandemia del COVID-19. De hecho, ese momento marcó un punto de inflexión en el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). Si antes de 2020 solo el 23% de los hogares bolivianos tenía acceso a internet fijo, para 2022 ese porcentaje se disparó hasta el 55%.
En la región, Bolivia está por encima de Perú y Paraguay y casi al mismo nivel que Colombia en el acceso a internet fijo, aunque todavía está muy por debajo de Brasil, Chile, Ecuador, Argentina y Uruguay.
HISTORIA
Entel se fundó el 22 de diciembre de 1965 como sociedad anónima mixta con representación oficial del Estado boliviano, con la finalidad de “desarrollar las telecomunicaciones en todas sus modalidades y formas en el territorio nacional”. En 1966 se convirtió en empresa pública descentralizada, bajo la tutela del Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Aeronáutica Civil.
El 27 de noviembre de 1995, se concedió a ETI-Stet International (Telecom Italia) el 50% de las acciones de Entel y la gestión de la empresa.
Adicionalmente, la Ley de Telecomunicaciones 1632, del 5 de Julio de 1995, entregó a la compañía un monopolio durante seis años sobre los servicios de telefonía de larga distancia nacional e internacional.
Telecom Italia, por su lado, se comprometió a implementar un plan de inversión por un total de US$ 610 millones. Y a cumplir con las metas de expansión y calidad definidas por la ley y por el contrato de concesión.
En 2006, al llegar al poder Evo Morales anunció, conforme al mandato otorgado en referéndum, que su gobierno recuperaría los recursos naturales y nacionalizará las empresas estratégicas de Bolivia. Así se nacionalizó Entel.