El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que la producción acumulada de estaño, en los seis primeros meses de este 2021, fue de 13 279 TMF significando una evolución de 73.4% en relación a idéntico intervalo de meses de 2020, cuando se reportó 7657 TMF.
Asimismo, se indicó que en junio de 2021, con 2236 TMF, registró un aumento interanual de 53.1%, debido al mejor desempeño obtenido por Minsur S.A.
Cabe destacar que la empresa en mención continúa siendo la única productora de dicho metal a nivel nacional ubicada en la región de Puno.La consultora china con respaldo estatal Antaike señaló esta semana que los precios del estaño y el aluminio probablemente superarán al resto del complejo de metales básicos en el segundo semestre de 2021 ante la fuerte demanda y la escasa oferta.
“El estaño y el aluminio siguen siendo mucho más fuertes que otros metales, seguidos por el níquel y el plomo”, dijo la analista principal Xia Cong en un seminario web.
Los precios de los metales básicos han subido a máximos de varios años o récord en 2021 por la recuperación de la demanda tras la pandemia, los problemas de suministro, la flexibilización monetaria y el comercio especulativo, lo que ha elevado los costos para los fabricantes de China.
El repunte se ha enfriado en los últimos meses al surgir declaraciones sobre un eventual endurecimiento de la política monetaria y al ralentizarse la recuperación de la demanda china.
El estaño en la Bolsa de Metales de Londres podría alcanzar un promedio de 28.500 dólares la tonelada entre agosto y diciembre, frente a un promedio de 27.393 dólares en los primeros siete meses de este año, dijo Antaike.
El estaño se ha visto respaldado por una oferta limitada y una fuerte demanda del sector electrónico durante la pandemia, mientras que el fuerte consumo de aluminio superó a la oferta, que se vio afectada por los cortes de electricidad y las inundaciones en China.