El Fondo Verde del Clima (FVC) de las Naciones Unidas consiguió unos 9.300 millones de dólares en promesas de contribuciones para su segunda ronda de reposición de fondos destinados a ayudar a los países vulnerables a hacer frente al cambio climático, informó el jueves el facilitador del Fondo.
Ante el aumento de las temperaturas en todo el mundo, los líderes mundiales han tratado de impulsar el apoyo a la acción por el clima en medio de las crecientes críticas por la falta de urgencia para responder a los riesgos.
El FVC se creó en el marco de las negociaciones de la ONU sobre el cambio climático para ayudar a canalizar el dinero que necesitan los países pobres para cumplir sus objetivos de reducción de las emisiones de carbono, desarrollar fuentes de energía más limpias y adaptarse a un mundo cada vez más cálido.
El Fondo busca contribuciones para financiar proyectos en países vulnerables al cambio climático entre 2024 y 2027, con el objetivo de superar los 10.000 millones de dólares que recaudó en su última ronda de tres años.
Alrededor del 75% de los contribuyentes aumentaron sus promesas en comparación con la última ronda de reposición, siendo Alemania, Reino Unido, Francia y Japón los países que más fondos aportaron.
“La reposición no termina aquí (…) los países pueden comprometerse en cualquier momento (…) pero (…) cuanto antes mejor, cuanto antes mejor, cuanto más mejor”, dijo Mahmoud Mohieldin, facilitador del Fondo, en una conferencia en Bonn, Alemania.
La cantidad incluye un crédito para agilizar el pago, pero no incluye el compromiso previsto de Estados Unidos. El representante de Washington dijo que no estaba en condiciones de comprometerse el jueves debido a la actual incertidumbre en su proceso presupuestario.