Nueva Delhi, 1 feb (Prensa Latina) India proyecta un crecimiento de 7,3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en el actual año fiscal, informó hoy la ministra de Finanzas y Asuntos Corporativos, Nirmala Sitharaman.
Lo anterior está en línea con las proyecciones del Banco de la Reserva de la India del 6,5 al siete por ciento impulsadas por un fuerte crecimiento en el segundo trimestre del año fiscal 2023-2024, explicó Sitharaman durante su presentación en el Parlamento del presupuesto provisional de la Unión para 2024-2025.
La alta funcionaria agregó que la economía india ha demostrado resiliencia y mantiene fundamentos macroeconómicos saludables, a pesar de los desafíos económicos globales.
También se refirió a estimaciones de organismos internacionales como el Banco Mundial que prevé un aumento por encima del seis por ciento de la económica india en 2024-2025.
Sitharaman anunció además que el desembolso de gastos de capital para el próximo año se incrementará a un 3,4 por ciento del PIB.
De acuerdo con la ministra, el presupuesto provisional contiene una serie de anuncios y estrategias que indican direcciones y enfoques para hacer de la India un país desarrollado para 2047.
Abordó el enfoque seguido por el gobierno en los últimos diez años, que, según la ministra, integra programas como viviendas, electricidad, cuentas bancarias y servicios financieros para todos.
Sitharaman señaló que en ese periodo 25 millones de personas salieron de la pobreza multidimensional.
Dijo que el Gobierno prestará la máxima atención para hacer de la región oriental y su gente un poderoso motor del crecimiento de la India.
De manera similar, a través del proyecto de colocación de paneles solares en las viviendas, un millón de hogares podrán obtener hasta 300 unidades de electricidad gratuita cada mes, subrayó.
También dio a conocer programas para estimular la creatividad de los jóvenes conocedores de la tecnología y alentar al sector privado a ampliar significativamente la investigación y la innovación en los ámbitos emergentes, añadió.
La ministra se refirió a otros proyectos económicos en el área de ferrocarriles en función de las industrias de energía, minerales y cemento, de la conectividad portuaria, como corredores de alta densidad de tráfico y para mejorar la seguridad y el confort de los pasajeros.
El Gobierno formará un comité de alto poder para analizar de manera exhaustiva los desafíos que surgen del rápido crecimiento demográfico y los cambios demográficos , con el objetivo de hacer recomendaciones para abordar esos desafíos de manera integral, precisó.
Subrayó que en el presupuesto completo de julio el Gobierno presentará una hoja de ruta detallada en función del objetivo de país de ser una economía desarrollada para 2047.