Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Putin reafirma la postura rusa sobre el acuerdo de cereales a Erdogan

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles a su par turco, Tayyip Erdogan, que Moscú estaba dispuesto a volver al acuerdo sobre el grano del mar Negro tan pronto como Occidente cumpla sus obligaciones con respecto a las exportaciones de grano de la propia Rusia.

El acuerdo, negociado por Turquía y las Naciones Unidas en julio de 2022, permitía la exportación segura de grano desde los puertos ucranianos del Mar Negro. El mes pasado, Moscú lo abandonó, acusando a Occidente de obstaculizar las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes.

En un comunicado sobre la conversación de Putin a Erdogan, el Kremlin dijo: “Se ha constatado que en las condiciones actuales, las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes se han visto obstaculizadas; se ha constatado que en las condiciones de una falta total de progresos en la aplicación de la parte rusa del ‘acuerdo sobre cereales’, su prórroga ha perdido todo sentido”.

Peskov añadió que Rusia volvería al acuerdo “tan pronto como Occidente cumpla realmente todas las obligaciones para con Rusia” contenidas en él.

Las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes no están sujetas a las sanciones occidentales impuestas a Moscú por sus acciones militares en Ucrania, pero Moscú ha dicho que las restricciones en los pagos, la logística y los seguros han sido un obstáculo.

La enviada de Estados Unidos ante Naciones Unidas dijo el martes que había “indicios” de que Rusia podría estar interesada en retomar las conversaciones sobre el acuerdo. El miércoles, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, subrayó la necesidad de que Occidente cumpla las partes del acuerdo relativas a las exportaciones rusas.

PUENTE DE PAZ

La oficina de Erdogan dijo que el líder turco había hecho hincapié en la importancia de evitar pasos que pudieran poner en peligro la reanudación del acuerdo sobre los cereales del mar Negro, que describió como un “puente de paz”.

Los dos líderes también acordaron que Putin visite Turquía. Un funcionario turco de alto rango declaró que Ankara y Moscú estaban manteniendo conversaciones para una reunión a finales de agosto.

A primera hora del miércoles, Rusia atacó el principal puerto interior ucraniano en el río Danubio, provocando una subida de los precios mundiales de los alimentos, mientras Moscú intensifica el uso de la fuerza para reimponer el bloqueo de las exportaciones ucranianas de grano.

El puerto, situado al otro lado del río, frente a Rumanía, miembro de la OTAN, ha servido como principal ruta alternativa de salida de Ucrania para las exportaciones de grano desde que Rusia reintrodujo su bloqueo de facto de los puertos ucranianos del mar Negro a mediados de julio.

Related posts

El rival chino de Boeing y Airbus, listo para su debut internacional

Alba Luz Rueda Vargas

La economía colombiana creció 2,5% en mayo

Andres Vanegas

Sector construcción habría crecido 5,8% en octubre, según Capeco

Maco

Leave a Comment