En nuestro país hay 16 millones de hectáreas de bosques, utilizados tanto con fines productivos como de conservación o preservación. Los bosques nativos constituyen la mayor parte abarcando 13,5 millones de hectáreas, con un gran porcentaje protegido con fines de conservación o preservación.
Los bosques cultivados son utilizados con fines productivos y sólo cubren 2,4 millones de hectáreas del territorio.
La industria forestal es nuestra segunda actividad económica en importancia de exportación, después de la minería. Sin embargo, ocupa el primer lugar de los productos elaborados con materia prima renovable.
La industria forestal en Chile produce una amplia gama de productos de madera, principalmente de los bosques cultivados de pino y eucalipto, a pesar de que los bosques naturales poseen un gran potencial aún por desarrollar. Está constituida por diversas empresas (grandes, medianas y pequeñas) como celulosas, de aserrío, tableros, remanufacturas y construcción en madera. Estas han desarrollado capacidades para competir exitosamente en los exigentes mercados internacionales, gracias a una fuerte inversión en capital y tecnología.
Pero no se trata sólo de producción económica, sino además la actividad forestal genera cerca de 300 mil empleos directos e indirectos, principalmente en sectores rurales.
En materia ambiental, los bosques cultivados son muy importantes para:
El suelo:
Los árboles protegen al suelo de la erosión al actuar como una barrera contra la acción del viento y de las lluvias. También las hojas de los árboles filtran el paso de los rayos solares, lo que evita que el suelo se seque y proveen al suelo de materia orgánica, enriqueciéndolo para su propio sustento y para el resto de la vida vegetal y animal.
Pon el mouse en la figura 1 para que veas cómo actúan los árboles
El agua
Los árboles retardan la caída del agua hacia el suelo (etapa terrestre del ciclo del agua), lo que favorece que ésta entre a la tierra y sea aprovechada por los seres vivos y el hombre.
Pon el mouse en la figura 2 para que veas cómo actúan los árboles.
La biodiversidad
El bosque es el hogar de distintos animales y plantas, puesto que los árboles proporcionan condiciones ambientales (temperatura, humedad, etc.) que permiten el desarrollo de una determinada comunidad biológica y son fuente de alimento para algunas especies animales y vegetales.
Por el mouse en la figura 3 para que veas cómo actúan los árboles
El aire
Los bosques son nuestros pulmones, producen oxígeno durante la noche y absorben el dióxido de carbono durante el día. Este proceso se llama fotosíntesis, donde los árboles, como la mayoría las plantas verdes, toman el dióxido de carbono de la atmósfera y emiten oxígeno. Actualmente esta función es muy importante, ya que así los árboles ayudan a controlar el efecto invernadero.