Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Qué se esconde bajo el dato de IPC de la eurozona: el desglose de marzo viene con una alegría y una amenaza

La inflación general anual de la zona euro se ha confirmado en el 2,4% en marzo, frente al 2,6% de febrero, según la lectura definitiva del índice de precios al consumo (IPC) publicada este miércoles por Eurostat. La inflación subyacente se redujo al 2,9%, en línea con la estimación preliminar. Sin embargo, el desglose incluye detalles que dan más pistas sobre el transcurso de la inflación y que pueden ser reveladores de la senda que seguirá el Banco Central Europeo (BCE) con los tipos de interés. Entre esos indicios hay una pequeña alegría y también una, de momento, tenue amenaza.

La pequeña alegría viene de los servicios. “El desglose detallado de los datos del IPC armonizado de la zona euro muestra que el adelanto de la Semana Santa impulsó la inflación de los servicios en 0,1 puntos porcentuales. Este efecto fue menor que en años anteriores. Sin embargo, excluyendo los sectores relacionados con el turismo afectados por la Semana Santa, la inflación de los servicios está bajando”, escribe en una nota para clientes Jack Allen-Reynolds, economista de Capital Economics.

La inflación de los servicios en la eurozona -un indicador clave de la presión de los precios internos- lleva estancada en el 4% desde noviembre y por eso su evolución es tan observada. Desde Capital Economics destacan que este estancamiento se debe en parte a una serie de factores puntuales, siendo el último de ellos que la Semana Santa se ha celebrado este año en marzo y no en abril, como es más habitual.

“Esto es importante porque los precios de los servicios relacionados con el turismo suben en Semana Santa. Los datos publicados hoy muestran que la contribución de los artículos relacionados con el turismo a la inflación de los servicios aumentó 0,1 puntos porcentuales en marzo. Este aumento fue mucho menor que en años anteriores, cuando la Semana Santa se adelantó. Sin embargo, excluyendo estos artículos, la inflación de los servicios ha seguido bajando en los últimos meses, aunque muy lentamente, en lugar de estabilizarse”, detalla Allen-Reynolds.

En abril, cuando los precios relacionados con el turismo deberían volver a la “normalidad”, la tasa de inflación interanual comparará un nivel normal de precios en abril de este año con los precios más altos relacionados con la Semana Santa del año pasado. Por sí sola, la inflación de los servicios bajará 0,2 puntos porcentuales. Los efectos de la Semana Santa desaparecerán de la tasa interanual en mayo, aclara el economista.

“(En marzo) la inflación de los servicios se negó a bajar, ya que la contribución de la mayoría de los componentes se mantuvo estable o aumentó marginalmente, como los servicios de transporte y los viajes organizados. Sin embargo, creemos que en parte se trata de un efecto temporal de las vacaciones de Semana Santa y esperamos que la inflación de los servicios siga enfriándose en los próximos meses”, confía también Alexander Valentin, economista sénior de Capital Economics.

“Con el adelanto de las vacaciones de Semana Santa este año, el impacto de los servicios de transporte (especialmente por ferrocarril y avión) y de los viajes organizados fue más pronunciado. Si se excluyen los servicios de transporte, la inflación subyacente disminuyó del 2,2% interanual al 2,1%, lo que indica que la tendencia desinflacionista también se mantiene por debajo de las cifras principales”, ahonda Valentin.

Related posts

Dólar baja, ya que deflación china atrae a los inversores hacia los activos de riesgo

Andres Vanegas

BCR: Pese a todos los problemas, superávit comercial de últimos 12 meses batió récord y sumó US$ 15,300 millones

Maco

Bolsas suben, pero dólar cae antes de datos de inflación en EEUU

Andres Vanegas

Leave a Comment