Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Qué significa para Estados Unidos el acercamiento de China a Panamá, uno de sus aliados clave en América Latina

China avanza en América Latina invirtiendo en todo tipo de proyectos mineros y de infraestructura, mientras los analistas observan una tibia reacción de Estados Unidos y se sorprenden de que el menguante papel de la primera potencia del mundo en la región haya alcanzado a una nación de importancia estratégica como es Panamá.

El comercio del gigante asiático con América Latina se ha disparado, pasando de US$12.000 millones en 2000 a US$495.000 millones en 2022, lo que convierte a Pekín en el mayor socio comercial de América del Sur.

Mientras que Chile, Costa Rica y Perú tienen acuerdos de libre comercio con la segunda potencia mundial, Ecuador firmó su acuerdo en mayo de este año.

Panamá y Uruguay están planeando darle un nuevo impulso a sus tratados.

En el otro lado de la balanza, Estados Unidos ha descartado nuevos pactos económicos y la Unión Europea aún no ha ratificado el acuerdo de libre comercio con el bloque de Mercosur, incluso después de 20 años de negociaciones.

El país que preside Laurentino Cortizo fue siempre uno de los aliados más acérrimos de Estados Unidos en la región y nodo geopolíticamente clave gracias a su Canal.

La vía interoceánica juega un papel esencial en el comercio mundial, y la actividad de países extranjeros en la zona del canal ha sido un factor importante en la política exterior del país.

Alrededor de 140 grandes multinacionales tienen su sede en Panamá gracias a los incentivos que reciben y al papel del país como centro financiero y logístico regional.

En mayo de 2022, Cortizo describió a EE.UU. como el socio más estratégico de Panamá, pero señaló que China era el segundo usuario principal del canal.

Además, Wei Qiang, embajador de China en Panamá, ha reiterado en varias ocasiones el especial interés en la región en sectores como energía, minería, recursos naturales y el comercio.

“La zona del canal ha visto un aumento en los proyectos de infraestructura chinos en los últimos años, y el presidente panameño se ha comprometido a reiniciar negociaciones estancadas desde hace mucho tiempo con China sobre un acuerdo de libre comercio”, explican Emilie Sweigart y Alonso Velasquez, de Americas Quarterly.

El viraje de Panamá hacia China comenzó en la administración de su anterior presidente, Juan Carlos Varela.

En junio de 2017, el país centroaméricano cortó sus lazos diplomáticos de larga data con Taiwán a favor de establecer relaciones con China.

Entonces, el gobierno panameño dijo que reconocía que había “una sola China” y consideraba a Taiwán parte de ella.

Los gobiernos de Pekín y Taipéi insisten en que los países no pueden reconocerlos a ambos.

Related posts

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez triplicará su capacidad de operación

Maco

Pan American Silver realizaría modificaciones en Huarón para prolongar vida útil

Maco

Mercado laboral en Estados Unidos se desacelera en junio y el desempleo sube al 4,1%

Andres Vanegas

Leave a Comment