Desde hoy, la junta de la entidad y el FMI se reúnen para analizar los retos principales de la economía global y presentar informes.
Uno de los tantos eventos de carácter económico que se dan anualmente en el plano internacional es el que convoca el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que se llama la reunión de “Primavera”. Para este año la serie de eventos empiezan este lunes e irán hasta el próximo domingo 16 en Washington.
Normalmente, en estos encuentros, las Juntas de gobernadores del FMI y del Banco Mundial se reúnen para discutir las perspectivas económicas mundiales, el fin de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la asistencia, resultados que sirven mucho para la toma de decisiones de los gobiernos e inversionistas.
En esta ocasión, los temas de una recesión global, la presión inflacionaria, la política monetaria de los banco centrales, la recién crisis bancaria en Estados Unidos y Europa desatada por el desplome de varios bancos y el cambio climático, serán unos de los temas fuertes.
El mundo se enfrenta al riesgo de una fragmentación geoeconómica impulsada por políticas, que podría poner en peligro los logros económicos obtenidos en las últimas generaciones”.
La importancia de este tipo de eventos es que, según explican ambas entidades internacionales, este encuentro reúne a banqueros centrales, ministros de finanzas y desarrollo, ejecutivos del sector privado, sociedad civil, medios de comunicación y académicos para debatir temas de interés mundial, de crecimiento económico inclusivo y la creación de empleo, cambio climático, y otros; además se presta pa el dialogo institucional, sobre el trabajo de cada no de las entidades internacionales. Esto se acompañará con informes sectoriales y proyecciones.