El 20 de diciembre de 2023, partieron las primeras cargas de 25.300 kilos de carne paraguaya rumbo a Estados Unidos, uno de los mercados más exigentes.
Su habilitación se convirtió posteriormente en una carta de presentación para ingresar a otros destinos como, por ejemplo, Canadá.
No obstante, en ese mismo diciembre, en el Senado de EE.UU. presentaron una resolución que pretendía desaprobar la habilitación que dio el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para la importación de carne fresca de Paraguay.
La iniciativa fue presentada por los congresistas Mike Rounds y Jon Tester y fue aprobada por sus pares en marzo de 2024.
Para que la resolución entrara en vigor, se requería además la aprobación de la Cámara de Representantes y, posteriormente, del Ejecutivo de EE.UU., aunque nunca se alcanzó esta instancia.
Ahora, desde la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) expresaron la expectativa que se tiene sobre la anulación de la iniciativa
parlamentaria a fin de seguir comercializando proteína roja al país norteamericano.
Randy Ross, presidente de la CPC, detalló que la normativa oficialmente fenece de “facto” el 3 de enero, pero aclaró que generalmente el Congreso estadounidense solo sesiona hasta esta semana para luego retomar sus actividades en el primer mes del año venidero.
Así, remarcó que hay esperanza de que la iniciativa parlamentaria contra la carne paraguaya quede anulada.
“Probablemente, en la Cámara Baja (de Representantes), ya no traten este asunto. Ahí, se declararía nulo y ya no va a tener
efecto”, añadió.
Ross destacó que la carne paraguaya conquistó con su calidad al mercado estadounidense, lo que se refleja en los datos oficiales de exportación hasta el mes de noviembre.
En la lista de mayores compradores, Estados Unidos ya se consolida en la cuarta posición, a un año del primer envío a dicho
país, con 25.308.529 kilos por valor de US$ 127.360.204 despachados hasta noviembre, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
“Se trata de todo un logro. Realmente no lo habíamos esperado, pero se comportó muy bien el mercado y esperemos que siga
evolucionando favorablemente”, añadió.